domingo, 21 de julio de 2013

Chile: Las hijas de los generales

“los civiles son gente uniformada
también”
Nicanor Parra, poeta vivo extraordinario y hermano de Violeta Parra


Andrés Figueroa Cornejo  

1. Sólo existen movimiento, relaciones y devenir. No hay destino ni final. Únicamente finalidades y tendencias.

2. En la época del imperialismo financiero mundializado, en línea, informatizado;  el capital encuentra sus resortes de acumulación en la especulación, el monetarismo, el despojo y el extractivismo que, como composición,  deviene en destrucción civilizatoria y planetaria (que sólo recuerda pálidamente a la Europa de la conquista de América del siglo XV y a sus fases coloniales en África y Asia iniciadas en el último tercio del siglo XIX); y a las formas más brutales de la explotación, disciplinamiento y alienación ampliada  del trabajo asalariado y hasta esclavo.
Las clases sociales dependientes y mayoritarias encorsetadas en formas nacionales, permanecen subordinadas a  clases sociales minoritarias que comandan las economías de los Estados corporativos centrales (capital deslocalizado a la hora de organizar sus distintos  momentos de producción, intercambio y consumo de mercancías y servicios, pero súper concentrado en la apropiación privada del excedente y las utilidades). Las relaciones contradictorias entre necesidad y libertad humana según las presentes e inestables relaciones de fuerzas, expresan los límites del capitalismo como totalidad histórica. Es decir, ahora mismo habitamos el planeta capitalista, y, por tanto, si bien coexisten distintas manifestaciones geoculturales de dominación capitalista, rápidamente ellas mismas tienden a uniformar las resistencias populares y las expectativas de la propia superación del actual modo de reproducción de la vida humana en la naturaleza, en medio de su más feroz crisis conocida.         

3. Toda aquella alternativa política electoral al duopolio dominante compuesto por el sistema de partidos políticos de Chile en la segunda mitad de 2013 –derecha dura y Concertación-, y cuya dirección y horizonte estratégico se proponga ir más allá del capitalismo, de no contener-desbordándose al movimiento estudiantil secundario, al pueblo mapuche en lucha, a los empobrecidos sin derechos ni techo pero organizados, y a los trabajadores sindicalizados o no, pero autoconcientes, no tiene sentido. Ese conjunto de sujetos sociales, que se combina dinámicamente cuando rompe el corporativismo economicista, dimana su autoridad  política y social conquistada en la práctica entre las clases sociales distintas a la gran propietaria. De lo contrario, la alternativa necesaria para enfrentar el momento  electoral, al no constituirse como fuerza suficiente (hoy, más cualitativa que cuantitativamente incluso),  carece de toda posibilidad de presentar batalla disfuncional e insubordinada en la arena de la democracia burguesa representativa.
Ello, de acuerdo al movimiento real de las fuerzas sociales concretas que se encara directamente contra los intereses del capital en la actual fase, período y momento histórico, y en una sociedad que, junto con la colombiana, cuenta con una clase hegemónica transnacionalizada con la más alta cohesión y unidad programática y de sentido de América Latina (para no ir más lejos), y que no escatima ningún recurso a la hora de conservar sus privilegios. Ninguno.
Esas son las condiciones de fuerzas –o temperatura de la lucha de clases- en el  Chile actual. Más allá de los deseos, las mistificaciones, la bondad de las razones, y los argumentos abstractos provenientes de la justicia, la igualdad y la libertad. Más allá del daltonismo incurable de quien suscribe este artículo.


4. Los intereses del imperialismo norteamericano en Chile demandan de las concesionarias políticas dominantes, gobernabilidad, la menor incertidumbre social posible o ‘lucha contra el terrorismo’, subordinación a sus inversiones con arancel cero, financiarización y endeudamiento, consagración de la privada o pública exportación primario extractivista de cobre, celulosa, frutos del mar; y fuerza de trabajo precaria y barata.
Aunque el sistema de partidos políticos en el país atraviesa una crisis de representatividad sin parangón, al igual que el tipo de democracia estadounidense, y debido a las relaciones de fuerzas sociales presentes, eso no le hace perder el sueño. Una crisis de representatividad es una condición necesaria, pero insuficiente para la concurrencia de una crisis de gobernabilidad. Al respecto, la Constitución vigente es sólo un relato-reflejo de lo anterior y no su causa. Digamos que la Constitución es el momento jurídico de la hegemonía de la clase en el poder, como el Estado es su momento que revela las propias relaciones de clase realmente existentes. 


5. En el plano de los fenómenos inmediatos (no mediados por la racionalidad crítica, su movimiento y relaciones),  la derecha tradicional chilena está formada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). La primera es integrista, ultraconservadora, populista e hija natural del pinochetismo. La segunda, aparenta ser más liberal culturalmente, más respetuosa de la democracia burguesa, más centrista, según la nomenclatura de la sociología de los que mandan.
Cuando recientemente el ganador de las primarias de este sector, Pablo Longueira de la UDI, bajó su candidatura, produjo un riesgo y una oportunidad. El actual presidente Sebastián Piñera es dueño del partido RN y, por tanto y de acuerdo a las lógicas de Intranet de sus pactos siempre por arriba, en las elecciones generales de fines de 2013 le correspondería el cupo a la UDI. Por ello, nada más ayer 20 de julio fue proclamada por esa tienda la aún ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. En tanto, el potencial candidato Andrés Allamand de RN, puede, a su vez, ser proclamado por ese partido y entonces, o se realizan pronto nuevas primarias entre ellos, o simplemente esas primarias se efectúan en la primera vuelta oficial de las elecciones presidenciales. Sobre los alcances posibles de la candidatura de Allamand, a quien le interese, puede ver http://www.lahaine.org/index.php?p=70648 .
Ahora bien, de ganar la representación de la derecha tradicional Evelyn Matthei, se provocaría un fenómeno paradigmático que develaría de manera ejemplar la forma chilena de la dominación capitalista internacional.
Tanto Bachelet como la Matthei son hijas de generales. Una del general Alberto Bachelet (agregado militar en la embajada chilena en Washington en 1962, durante el gobierno del derechista Alessandri Rodríguez), quien en el mandato de Salvador Allende fue nombrado encargado de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) en 1972 y luego, por oponerse al golpe de Estado de septiembre de 1973, fue torturado hasta morir el 12 de marzo de 1974, luego de ser acusado por ‘traición a la patria’ por un Consejo de Guerra.
Por su parte, el padre de Evelyn Matthei, el ex general y miembro de la junta militar de la tiranía desde 1978, Fernando Matthei, en 1974 era director de la Academia de Guerra Aérea cuando fue interrogado y torturado el general Bachelet. Asimismo, el hombre fue el primer miembro de la junta militar  en reconocer el triunfo del ‘NO’ a la dictadura en el plebiscito de 1988, tal cual lo dispuso y requería el interés y proyecto político del imperialismo norteamericano para Chile, sobre la base de la llamada ‘transición pactada’ que contempló la transferencia del Ejecutivo, desde  la dictadura, al período de los gobiernos civiles en curso hasta la actualidad.
Es decir, ambos generales, en distintos momentos, fueron ‘democráticos’. El oficial Bachelet con mucho más honor y fallecido por su consecuencia personal (que no intentó producir un quiebre real en una de las ramas de las FFAA contra los golpistas); y el oficial Matthei, de manera oportunista y bajo mando imperialista, en el cambio de período devenido formalmente por el reconocimiento de la victoria del ‘NO’.  
Entonces, un eventual escenario de segunda vuelta en las presidenciales, pondría en falsa oposición a las hijas de los generales mencionados. Semejante contingencia, de producirse, descubriría condensadamente la forma nacional y sus particularidades, respecto del desenvolvimiento del capitalismo mundial en el país andino.

La poesía de uno de los más grandes de Chile –y allí la competencia del verso es más que aguerrida históricamente-, resume de modo inmejorable el anterior y apretado análisis sobre una de las maneras específicas distintivas del ultraliberalismo en ese país, en la voz de Nicanor Parra: “los civiles son gente uniformada también”.

jueves, 18 de julio de 2013

Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira

Andrés Figueroa Cornejo  

El candidato presidencial de la ultraderecha chilena agrupada en la Alianza por Chile, Pablo Longueira, renunció a su postulación con el argumento de padecer ‘una depresión diagnosticada médicamente’.

El 30 de junio recién pasado, cuando Longueira –militante de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, UDI- venció estrechamente en las primarias voto a voto al ultraliberal piñerista, Andrés Allamand -de la derecha organizada en Renovación Nacional (RN)-, aseguró que “si en dos meses ganamos las primarias, en cinco meses ganaremos en noviembre (las elecciones presidenciales)”.

La decisión de Pablo Longueira se hizo pública mediante una nota el 17 de julio por la tarde. Se supone que pronto asumirá la candidatura de la derecha tradicional Andrés Allamand.

¿Y ahora?

En caliente, y a riesgo de aventurar hipótesis en tanto se precipitan los hechos, es preciso señalar que Pablo Longueira, si bien ganó las primarias de la derecha porque en las próximas elecciones es el turno de la UDI (Sebastián Piñera, titular del Ejecutivo chileno, pertenece a RN), en su conducta y práctica políticas, representa una derecha de trazos fascistoides y ultaconservadores, con una fuerte penetración en los sectores populares ‘más atrasados’ en su nivel de conciencia política respecto de sus intereses de clase. De hecho, en poblaciones y comunas empobrecidas -antiguas fortalezas de la izquierda durante la lucha antidictatorial-, la UDI, con las máscaras del populismo, ‘el servicio social’, el clientelismo y la caridad (de inspiración del peor costado de la congregación jesuita de la Iglesia Católica), ha obtenido importante terreno.

Por eso mismo, Pablo Longueira, de muchos  modos, es (era) el rostro actualizado de los orígenes y sentido de la Democracia Cristiana (1957), proveniente de la Falange Nacional (1935) y cuya dirección política –salvo un puñado de auténticos demo-burgueses de esa tienda- fue parte sustantiva en la conspiración norteamericana que echó abajo a sangre y fuego la experiencia de la Unidad Popular de Salvador Allende, inaugurando la peor tiranía militar de la historia chilena. Es decir, Longueira y los suyos dentro de la UDI, buscan explícitamente la edificación de un Partido Popular, ocupando el vacío de la crisis terminal que sufre la Democracia Cristiana desde hace tiempo y que se expresó en la derrota en las últimas elecciones presidenciales (enero 2010) de su candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle que abrió las puertas de La Moneda a la actual administración encabezada por Sebastián Piñera.

¿Qué sucede entonces? La eventual candidatura de Andrés Allamand (RN) luego de la retirada de Longueira, comporta una superior apariencia de ‘centro-derecha’; ya no es competencia para gran parte de la cultura política democristiana, y potencialmente podría atraer a sectores de ese electorado, hasta ayer, sin más alternativa que inclinarse por la candidatura concertacionista de Michelle Bachelet.

Esto quiere decir, que podría precipitarse un nuevo quiebre de la DC a la hora de votar, en el marco de un doupolio consagrado desde hace más de 20 años en el país andino, donde en segundas vueltas, los resultados electorales son extraordinariamente estrechos.

Lo anterior -independientemente de que la dirección del Partido Comunista ya no tiene nada de anticapitalista-, con su voceado apoyo en primera vuelta a Bachelet (jamás el PC había dejado de llevar un candidato de su sector, más allá de que siempre terminara llamando a votar por la Concertación en la segunda vuelta), suma puntos a  la incomodidad expresa de las franjas más fundamentalistas de la DC en relación a la integración del PC (a pesar de su giro a la diestra) a  la Concertación.

En consecuencia, ‘por causa o destino’, la bajada de Longueira se convierte en un problema para la Concertación que puede fortalecerla (‘todos contra la derecha’, incluido el electorado de Marco Enríquez-Ominami) o dañarla (el electorado centrista confundido por la candidatura de Allamand).

Michelle Bachelet es la candidata de la embajada norteamericana en Chile, pero ello no significa, mecánicamente, que las formas nacionales de la disputa de la administración de un Estado (vanguardia mundial del capitalismo en su actual fase desde mediados de los 70’ del siglo pasado), tengan un margen de movimiento que, estructuralmente, no dañan jamás los intereses estratégicos del imperialismo y las clases dominantes transnacionalizadas en ese país.


Naturalmente, el presente análisis preliminar fue escrito temerariamente y contra reloj. Sólo tiene que ver con la dimensión de la política representativa y en crisis de las piezas que resumen los intereses de los de arriba. En términos ampliados, el descrédito social generalizado del sistema de partidos políticos tradicionales chileno, sin excepción, junto al subsecuente envejecimiento del padrón electoral, tendencialmente han debilitado la asistencia electoral –sobre todo entre las nuevas generaciones y, en particular, las en lucha- hasta alcanzar una crisis de representatividad histórica.

sábado, 6 de julio de 2013

Uruguay: El proyecto político para la superación histórica y popular del Frente Amplio

  • Entrevista con el candidato a la presidencia nacional por la Asamblea y la Unidad Popular, Gonzalo Abella: “La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales”.


  "No tengo más enemigos que los que se oponen a la pública felicidad”
José Gervasio Artigas Arnal


Por Andrés Figueroa Cornejo 

Explicando, distinguiendo, escuchando, integrando, proponiendo, riendo como niño o vehemente, mordaz, argumentativo y sin traje de ocasión, el candidato presidencial de la Asamblea y de la Unidad Popular para las elecciones nacionales de 2014 en Uruguay, Gonzalo Abella afirma que “uno de los objetivos centrales de la postulación es obtener una bancada parlamentaria a disposición de los movimientos sociales”.
De visita en Buenos Aires (en Argentina viven 300 mil uruguayos) y después de estar con los habitantes de la Villa 31, el historiador, maestro, poeta, escritor, artiguista profundo, padre, esposo y abuelo, Gonzalo se toma un respiro aparente para atender al entrevistador antes de emprender una nueva exposición y diálogo público. En el último semestre Abella ha recorrido 9 de los 19 departamentos de Uruguay. Mientras su compañero de fórmula, el dirigente sindical Gustavo López, se ha volcado a la periferia de Montevideo y la frontera con Brasil. “Del conocimiento concreto del país concreto hemos construido el diagnóstico, demandas y propuestas sintetizadas en un programa político (ver final de entrevista y las 35 medidas)”, asegura el único candidato presidencial antiimperialista del país del recordado Raúl Sendic.

-Uno de los temas acuciantes para la gente, no sólo en Uruguay, es la seguridad…
“Frente a la violencia existente y que aterra a nuestras familias, proponemos el fin de una represión que genera una reacción creciente, y la recuperación de la esperanza para los excluidos. La violencia es la única receta que tiene el neoliberalismo para enfrentar sus nefastos efectos sociales. Usando el temor justificable de nuestro pueblo, los poderosos pretenden implementar la ley de rebaja de la edad de imputabilidad. Nosotros conocemos las cárceles uruguayas y sabemos que son una pesadilla en vida. 

-¿Cómo se originó la Asamblea y luego la Unidad Popular?
“El responsable de la unidad de la izquierda fue Salvador Allende en Chile de 1970. En Uruguay, el Frente Amplio (FA) nació en 1971, compuesto por cristianos, marxistas y la expresión política del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, para enfrentar los desmanes reaccionarios que fueron los antecedentes del golpe de Estado de junio de 1973, y que también estuvo muy vinculado al golpe en Chile de septiembre del mismo año. Es decir, paradójica y trágicamente, la creación del Frente Amplio y el subsiguiente golpe de Estado, fue la antesala estratégica del golpe en Chile.
El Frente Amplio nucleó durante largos años la resistencia del pueblo uruguayo contra la dictadura, que comenzó a colapsar sin ninguna necesidad política real, sino debido a  compromisos acordados en lugares que entonces desconocíamos. Esos compromisos primero volvieron socialdemócrata al programa del FA, y más tarde francamente de derecha. Allí llegó al Ejecutivo Tabaré Vázquez con una política absolutamente neoliberal  de entrega de los recursos naturales al capital transnacional, y de privatización de la propiedad estatal. Económicamente, al igual que en Argentina de Menem, se combinó por un breve período y con réditos sociales, el boom de los precios de las exportaciones de materias primas y la plata devenida de la venta de todo. Eso abarató el dólar y fortaleció el peso. Sin embargo, ese lapso duró lo que dura el dinero de la venta fácil, por una vez y no resultante de la producción de bienes industriales con el valor cualitativo de trabajo humano.”

-¿Desde el inicio del gobierno de Tabaré Vázquez?
“Antes. En medio de su campaña electoral, Vázquez viajó a Estados Unidos  y negoció con el Fondo Monetario Internacional quién sería el ministro de Economía, el contador Astori.”

 PACTO SECRETO: EL ORIGEN DEL MAL

-¿Dónde te encontrabas tú?
“Muchos compañeros, entre los que me cuento, nos habíamos alejado hacía tiempo del Frente Amplio. Nos fuimos cuando advertimos los compromisos antipopulares que estaba adoptando el FA con el imperialismo norteamericano y las empresas transnacionales. Hubo un vaciamiento ideológico paulatino que fue desastroso y que empezó por arriba. Es decir, la cocina de la claudicación no estuvo en los mandos medios (al contrario de ciertas burocracias que operan a la sombra de un caudillo auténticamente popular), sino en la cúpula.
Lo anterior tiene un contexto y un punto de arranque, y se llama Pacto del Club Naval  en 1984 (http://zurdatupa.blogspot.com.ar/2013/03/el-nuevo-pacto-del-club-naval.html). Estados Unidos desclasificó documentos porque no le importaba la suerte de los antiguos torturadores. Ya habían hecho el trabajo sucio y le resultaban inútiles. Ahora al Pentágono le interesaba una democracia tutelada, el control más sofisticado sobre la izquierda y contar con ONGs funcionales a sus intereses y con un envoltorio progresista. ¿Qué hizo el FA? De las claudicaciones estratégicas contra la mayoría uruguaya, pasó hasta las claudicaciones más pequeñas. La negociación secreta que terminó con la dictadura y consagró la impunidad de sus protagonistas, contó con la anuencia del FA. Si entonces el FA se la hubiera jugado para que los militares y civiles responsables de las violaciones a los Derechos Humanos fueran juzgados -en el marco de la desprotección norteamericana a los hombres de la dictadura y, sobre todo, porque había un pueblo en la calle-, tal vez las cosas habrían resultado distintas.    
Pues bien, la mayoría de los compañeros que vieron lo mismo que yo, decidió seguir dando la batalla al interior del Frente, apostando a modificar las correlaciones de fuerza, cuestión que considero legítimo. Asimismo, quienes se quedaron adentro estimaron que un segundo período del Frente encabezado esta vez por José Mujica de origen e historia más popular y casi campesino, resultaría distinto y promisorio para los intereses del pueblo.”

-¿Qué ocurrió en los hechos?
“Más que un hombre del campo, Mujica es un floricultor con una cabeza muy urbana y que vive un personaje rural. Fue ministro de Ganadería y Agricultura durante el gobierno de Tabaré Vázquez, donde hizo verdaderos desastres.”

-¿Por ejemplo?
“Uruguay tenía una apicultura natural muy interesante con colocación segura en Alemania. La apicultura iba en expansión a través de cooperativas. Pero al permitir el ingreso de la soja transgénica sin ningún control, la destruyó. Un pequeño productor me dijo que ‘Es mágico este ministro. En una sola administración hizo desaparecer medio siglo de apicultura’. Asimismo, comenzó a aumentar el cáncer infantil, la leucemia, los niños nacidos con malformaciones. Sin embargo, allí no operan sólo los agrotóxicos, sino que también la sobredosis de gente del gobierno que no tiene idea de lo que hace. Además, descubrimos que las personas que forman la dirección del FA tienen una cabeza muy urbana, desconocen el campo. A ello se agregó que la política del ministro de Economía generó una serie de dramáticas entregas y privatizaciones de empresas del Estado.”

EXTRACTIVISMO, CELULOSA, MEGAMINERÍA Y AGUA ENVENENADA

-¿Cuál es la relación campo-ciudad en Uruguay?
“Uruguay es originariamente un país de pradera, cuya riqueza principal fue la ganadería extensiva sobre la base de una propiedad latifundista. Imagínate una inmensa pradera –extensión de la pampa argentina- de cinturones agrícolas y frutícolas en torno a ciudades. El resto de la pampa era ganadera. Así y todo, la producción rural era pequeña. En los 80’, de los tres millones y medio de uruguayos, un millón y medio vivía en Montevideo. El cono urbano de la Capital era un gran campo vacío. Por otra parte, en los 70’ se inició el monocultivo forestal  y no pudimos entender la dimensión de esa industria hasta que empezaron a instalarse las papeleras. Cuando en los 80 y 90 se vivió una explosión de plantación de eucaliptos y pinos, comenzó a faltar el agua y, en consecuencia, debieron cerrarse escuelas rurales. Sin contar la medianamente reciente y grave contaminación del agua corriente en Montevideo que ha cobrado con enfermedades entre la población y pagado con la próspera industria transnacional de agua mineral. De hecho, hace 7 años que los diputados están bebiendo mate con esa agua mineral.
En el sur y centro de Uruguay existen grandes celulosas, mientras que en el norte hay enormes plantaciones de pinos norteamericanos que pueden ser para fabricar biocombustibles provenientes de la celulosa –que superan incluso la producción de la palma africana para esos fines- o eventualmente pueden ser para la industria militar, dado que una línea de explosivos plásticos demanda celulosa. Ahora bien, cuando la soja transgénica prosiguió su ampliación hacia otras zonas del país, comenzaron los impactos de la fumigación, destruyendo hasta la fauna nativa. El Plan Forestal viene desde la restauración de los gobiernos post-dictadura. El FA sólo le dio luz verde a su consecución. Y como al agro-negocio no le resulta rentable tener comunidades en el campo, sólo queda un 15 % de población rural.”

-¿Y cuáles eran los polos de exportación?
“Ni siquiera los hubo. Se declararon zonas francas (territorios que atentan contra la soberanía geo-económica uruguaya) donde se enclavaron las pasteras de celulosa. Esas zonas francas fueron la patria de Tabaré. Y ahí está Fray Bentos, demandando un alto empleo temporario para luego producir cordones de miseria y un encarecimiento general de la vida. Ante el peligro social que comporta el desempleo para el capital en general, y los intereses gananciales de las propias celulosas en particular, al que no quiera sopa entonces que tome dos tazas. De este modo, se creó una nueva planta en Conchillas para reciclar cesantía y expandir el negocio. Cuando termine su obra básica y retorne la falta de trabajo, vendrá ‘la gran salvación del país’: la megaminería. Ahora bien, en Uruguay existen 18 millones de hectáreas de tierra fértil, de las cuales un millón y medio están en poder del monocultivo forestal. Dos millones tiene la soja transgénica, y la mitad del total de tierra fértil es propiedad de sociedades anónimas donde cesó la producción de alimentos. La megaminería afectará el emprendimiento solamente de 5 de los 19 departamentos del país (zona centro-oeste). Pero además es de tal envergadura el proyecto en curso, que precisa de un mineroducto que llegue hasta el Océano Atlántico y de un puerto de aguas profundas de doble propósito: para provecho de la Cuarta Flota norteamericana que co-financia la creación del puerto de aguas profundas de Rocha, y para la salida de los productos de la minera Aratiri. Asimismo, la megaminería necesita tal inversión en energía que se está construyendo una regasificadora altamente peligrosa y que generará 10 millones de metros cúbicos de gas por mes en un país que utiliza apenas 300 mil metros cúbicos de gas mensuales. Y de nuevo volvemos al agua, imprescindible para la megaminería, que después de ser envenenada en la superficie, ahora lo está siendo en las profundidades. Además, es mentira que sólo extraerán hierro, por el cual van a aportar una parte insignificante de sus ganancias al gobierno. Bajo Uruguay existe Coltán, Uranio y Cadmio. Por tanto, el problema no está asociado a si nosotros estamos o no por la inversión extranjera, sino más bien, con qué proyecto de Uruguay queremos: uno que  convierta al país en cloaca extractivista, o una comunidad nacional productora de alimentos elaborados.”

EL GRAN HERMANO

-¿Qué pasa en el ámbito de la enseñanza?
“En materia educacional, al igual como hace algunas décadas se destacó Chile, Uruguay tuvo uno de los mejores sistemas escolares de la región. Se trataba de una enseñanza laica en un país laico hace más de un siglo, donde el Presidente no jura sobre la Biblia sino por su honor. La laicidad permitió una educación muy racional, en el sentido de promover la construcción del pensamiento libre a partir de una ruta autónoma de los alumnos. Ahora bien, la reforma que postula el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y que implementó Tabaré, en vez de introducir las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo productivo, impuso su utilización a nivel de simple usuario y sometió a los docentes al software. Los educadores de primaria y secundaria pasaron a convertirse en ‘guardianes de computadoras’. Entonces para la enseñanza del inglés, por ejemplo, se emplea una pantalla grande conectada a la computadora de los niños y jóvenes donde aparece un profesor extranjero. Además de vigilantes de computadoras, los educadores terminaron como saca-piojos y encargados de la disciplina en su más estrecho y castigador sentido. Si no bastará, ¿qué buscan y qué encuentran los preadolescentes en un Internet cada vez más controlada por los intereses de sus grandes administradores?   

MUJICA O LA DECEPCIÓN REFORZADA

-¿El Frente Amplio todo lo hizo mal?
“No. Tuvo interesantes aciertos culturales. El canal nacional de televisión elevó la calidad de su programación. Sin embargo, mientras el pueblo mirábamos una buena televisión, el FA se dedicó a acelerar la venta del patrimonio natural y la destrucción del ecosistema. Y en tanto se negociaban créditos muy generosos de Venezuela, al mismo tiempo, se estaban entregando tierras para bases norteamericanas y los servicios de Inteligencia uruguayos estaban siendo entrenados por sus pares estadounidenses.”

-¿Pero cuánto tiempo puede distraerse al sector del FA realmente progresivo?
“Cuando Tabaré Vázquez, sin ambigüedades, mostró sus servicios al imperialismo, otra parte del FA se desprendió (2009). Entonces la izquierda de base del FA sufrió una gran desmoralización y desmovilización. Ahora bien, los que nunca estuvimos, más los recién idos, formamos un movimiento de asambleas populares. Nos reuníamos en los barrios. Y a algunos les surgió la idea de presentarse también en el frente electoral (que no era el objetivo original del movimiento). Yo mismo fui muy refractario a esa opción. Sin embargo, me convencieron con un argumento muy sencillo: no vamos a hacer de lo electoral lo principal, pero tampoco vamos a regalarle las políticas públicas a un grupo de sinvergüenzas financiados por las transnacionales. En consecuencia se resolvió, de acuerdo a las condiciones reales y legales de Uruguay, presentarnos.”

-¿Cómo reaccionó el FA?
“Prohibiendo nuestra cobertura en los medios de comunicación. Es decir, volviéndonos invisibles. Y en las elecciones de 2009 subió José Mujica, decepcionando aun a más gente.”

-¿Por qué vuelve a ganar el FA?
“El impulso originado por la necesidad de cambios profundos en Uruguay que llevó a Tabaré Vázquez a la presidencia no había sucumbido en la gente. Entonces la evaluación  que hizo gran parte de la población fue que, si bien Tabaré ‘se echó a perder’, Mujica no. Él proviene de un hogar austero, rural, pasó los máximos sacrificios por sus ideas. Es decir, ‘Mujica es otro tipo de persona’. Lo que él hizo en la realidad fue vender internacionalmente la imagen de un hombre humilde y simpático. Sospechosamente, eso sí, con la aprobación de toda la derecha mundial. Hasta hoy, a Mujica siguen comprándole la imagen de un pequeño trabajador de chacra, pero más afuera del país que adentro. Al interior del país la gente está decepcionada.”

LA ADMIRABLE ALARMA

-¿Qué sucedía con ustedes paralelamente?
“Pronto y en torno a la Asamblea Popular comenzaron a reunirse una serie de nuevos desprendimientos del FA, además de los luchadores ambientalistas contra la megaminería, grupos cristianos y de la religiosidad popular (que no es ‘naturalmente’ de derecha o izquierda, sino que es parte de la lucha de clases), conformándose una coalición más ancha que ahora mismo se llama Unidad Popular. Nuestro horizonte político es la organización y el poder popular.”

-¿Cómo se produce la reunión política de las fuerzas provenientes de la tradición y actualización constante de la dialéctica materialista e histórica con la religiosidad popular?
“Mucha gente partidaria de los cultos afroamericanos dice que ‘nuestros espíritus guardianes son custodios de la naturaleza virgen. Todo el que daña la naturaleza nos ofende y quienes defienden el patrimonio natural son nuestros aliados.’”

-Las elecciones son el 2014, ¿por qué ya están en campaña?
“Porque a los pobres todo nos cuesta más tiempo. Cuando los partidos ricos, financiados por las transnacionales, lanzan sus campañas, nosotros dejamos de aparecer en los medios.”   

-¿Qué piensas de la gente que está por votar en blanco o anular?
“Sobre ellos sólo tenemos una cosa que decir: son nuestros hermanos de intemperie. Este es un asunto ético esencial. La gente que luchó a muerte por la victoria de Tabaré y que luego, ante la derechización del FA, renunció, quedando a la intemperie, también son nuestros hermanos. Aquí enfrentamos una complicación. Como no podemos descartar un eventual escenario donde los que ahora gobiernan nos quiten hasta la posibilidad legal para participar en las elecciones (hoy nos silencian, pero nos dejan reunir), tampoco podemos descartar la opción de anular. Que quede claro: nos interesa el balcón parlamentario para gritar las cosas que ahora no se dicen y para ponerlo al servicio de los movimientos sociales. La lucha electoral es una vía legítima de ganar voceros y espacios, aunque, definitivamente, no sea el eje central de la movilización ni de nuestra política.”  

-¿En qué pie se encuentra el pueblo de ‘los orientales’?
“Como decía Artigas, en una ‘admirable alarma’. Alarma por lo grave de la situación, y admirable porque el pueblo uruguayo está despierto y movilizado.”
------------------------------

Líneas programáticas:

* Nuevo relacionamiento internacional
* Moratoria de la deuda externa
* Nacionalización de la banca
* Nacionalización de la tierra
* Estatización de todos los Puertos y Aeropuertos del país
* Nacionalización del comercio exterior
* Nacionalización de las principales industrias
* Desarrollo de las industrias del Estado
* Redistribución del ingreso en favor de las mayorías y generación de empleo
* Hacer efectivo el derecho al trabajo logrando la máxima ocupación de la población en las actividades productivas
* Atender la situación social: seguridad social, salud, educación, cultura y vivienda
* DDHH, Defensa, Seguridad Pública
* Transformar la administración pública, integrando en la gestión y control a  los sectores populares, fundamentalmente a los trabajadores