sábado, 18 de agosto de 2012

Argentina: La Salud Pública tiembla


Andrés Figueroa Cornejo  
 
Sorpresiva y brutalmente, a las cinco de la mañana del miércoles 8 de agosto recién pasado, el Taller Protegido 19 del Hospital Borda para personas con dolencias mentales de la Ciudad de Buenos Aires amaneció rodeado por la policía metropolitana y una constructora. ¿Las razones? El jefe de gobierno de la Capital, Mauricio Macri, decidió unilateralmente destruir un espacio imprescindible para la  rehabilitación de pacientes graves para edificar allí y en la cancha del hospital un "Centro Cívico" donde trasladar   a los funcionarios administrativos tanto de los cinco ministerios del ejecutivo de turno de la metrópolis, como de la administración central.

La constructora  contratada por el jefe de gobierno es una Unión Transitoria de Empresas y está formada por TEXIMCO S.A., EMA S.A., y DAL S.A.

Sin embargo, los trabajadores de  Asociación de Trabajadores del Estado y el conjunto de quienes se emplean en  la institución  de salud mental pública resistieron la imprevista arremetida uniformada e inmobiliaria. Al día siguiente, el 9 de agosto, la constructora y la policía realizaron un nuevo intento que fracasó por la unidad de todo el personal hospitalario.

"El taller rehabilita los afectos y potencia la solidaridad, la labor en equipo y la camaradería de los pacientes"
  
El Secretario General de la Comisión Interna de ATE, Marcelo Frondizi informó que autoridades de la Ciudad le señalaron  que "el predio donde están el Taller y la cancha ya no pertenecen al Ministerio de Salud, y la medida ‘macrista’ carece de decreto y aprobación legal. Si quieren hacer un centro cívico o lo que sea, que lo hagan, pero no aquí, castigando a los que más sufren".

El Hospital de Salud Mental J. T. Borda tiene más de 100 años de existencia y ocupa 32 hectáreas en el barrio Barracas, al sur de la Ciudad. Ricardo Talavera, delegado sindical, relató que El Taller Protegido 19 "existe desde 1984, ha ayudado a más de mil personas, y es un lugar donde los pacientes que no pueden salir, desarrollan trabajos de carpintería pinturería, herrería y armado de muebles. También hay un sector del taller en el cual se les enseña habilidades administrativas, como archivo, computación, documentación y contabilidad".

-¿Y qué fines médicos tienen las actividades del Taller?

"Muchos  pacientes pierden todo tipo de relaciones sociales. Por eso el trabajo con otros y que tiene por objeto que la persona sea y se sienta útil para los demás, fortalece esas relaciones sociales dañadas. De hecho, los muebles y productos van a los hospitales de la Ciudad, son usados efectivamente. El taller rehabilita los afectos y potencia la solidaridad, la labor en equipo y la camaradería."

Los miedos de la humanidad, en orden de reparto existencial, son la muerte y la locura. Y las patologías mentales son las más dolorosas. La disociación de la realidad, la pérdida de identidad, y el descontrol emocional y afectivo son horrores cuyas causas la psiquiatría aún discute. El Hospital Borda atiende a los pobres más dañados de Buenos Aires. Por sus pasillos deambulan los pacientes solicitando un cigarrillo, ensimismados y envejecidos por el espanto.  

Jueves 16: Manifestación en las puertas del hospital

En la mañana del jueves 16 de agosto, el personal del Hospital  realizó una masiva manifestación de protesta contra la instalación del Centro Cívico en el frontis del recinto. Fueron acompañados por cientos de trabajadores de otras instituciones similares, familiares y amigos de los pacientes, profesionales de la salud y docentes;  y representaciones de centrales y organismo sindicales y de la izquierda

En el acto, el legislador Alejandro Bodart, señaló que "En vez de usar los $ 420 millones (USD 90 millones) que costaría el inútil Centro Cívico para mejorar la Salud Pública, Macri quiere hacer un negociado con constructoras 'amigas'", y agregó que "el ataque a la Salud Pública es una estrategia para debilitarla y fortalecer la privada”.

El caso del ex Hospital Francés

El primero de agosto de 2012, en el  ex Hospital Francés, actualmente Hospital Doctor César Milstein, fueron clausurados arbitrariamente tres servicios: Medicina del Deporte, Psicopatología y Oftalmología. Junto a los servicios fueron arrojados a la calle 27 profesionales de la salud que llevaban más de un cuarto de siglo desempeñándose en la institución sanitaria.

A través de la ley 27262 de 2007, el hasta entonces privado Hospital Francés fue expropiado y nacionalizado luego de una larga lucha de los trabajadores y pasó a la órbita  del PAMI, un organismo del Estado nacional que se ocupa de la salud de los jubilados y pensionados.

El 15 de agosto, los asalariados organizados de la entidad hospitalaria realizaron una manifestación frente a las dependencias del PAMI Central para protestar por las medidas antilaborales contra el personal y la pérdida de atenciones que perjudica a las personas ‘de antes’.  En la actividad participaron pacientes adultos mayores junto a los trabajadores.

Las intervenciones de los dirigentes sindicales de la ATE y la líder de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas,  plantearon continuar la movilización y agregar a otros sectores con el fin de evitar un nuevo golpe a la salud pública, esta vez, proveniente del gobierno nacional. Por ello, los dardos apuntaron al interventor y funcionario del PAMI, Luciano Di Cesare.

“El cierre de servicios del ex Hospital Francés y el cese de funciones de los profesionales es parte de una política articulada para favorecer a las clínicas privadas y profundizar la tercerización y precarización laboral en el sector", explicó una de las delegadas sindicales.

Defensa de la carrera de Enfermería

Asimismo, la Asociación de Licenciados en Enfermería, la Asociación Enfermería de la Capital Federal, agrupaciones de hecho y enfermeros representantes de los distintos hospitales dependientes del gobierno porteño, marcharon y acamparon frente a la Jefatura de Gobierno.

Con la firma de cientos de profesionales de la Enfermería, la carta dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, el 15 de agosto, efectuó un "pedido de la Derogación del Decreto 260/12, siendo que la misma vulnera la Autonomía del ejercicio de la Enfermería, las leyes 298, la Ley nacional 24004, la Carrera administrativa de enfermería Ord. 40403 y 40820 (su modificatoria) y su decreto reglamentario; y atenta contra los derechos adquiridos en estructuras no hegemónicas, demostrado por la falta de reconocimiento de la Enfermería como profesión."

Una de Mc Donald’s

Por otro lado, ese mismo día por la mañana, se hizo una asamblea de la Asociación de Profesionales y la Filial de Médicos Municipales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. En la reunión se debatió sobre la posibilidad cuestionada éticamente de ceder terreno hospitalario para el proyecto Casa Ronald Mc Donald's, empresa famosa por la producción de colesterol y grasa en un país donde la principal causa de muerte corresponde a enfermedades neuro-vasculares.

Tanto el candidato presidencial y actual regente de la administración de la metrópolis bonaerense, Mauricio Macri, como el gobierno de Cristina Fernández, dan golpes paulatinos y metódicos a la sanidad pública de una Argentina que desde los 90’ sintoniza con el capitalismo realmente existente. El ajuste estructural en el territorio de la soja y la megaminería, el empobrecimiento mayoritario de la población, la discriminación y represión contra los pueblos indígenas, el aumento del desempleo y decrecimiento económico, la industria de la narco-prostitución y explotación del trabajo infantil, genera sus propias resistencias populares. El medio histórico que tienen los de abajo para detener la orgía privatista. Los trabajadores y el pueblo aceran sus fuerzas cuando se avecina un superior recrudecimiento de sus condiciones de vida.


Agosto 18 de 2012

No hay comentarios: