martes, 21 de diciembre de 2010

Tres son los Muertos en Faenas Portuarias en el 2010



Este jueves 16 de diciembre del 2010 se ha producido un nuevo accidente con consecuencias fatales en los puertos de Chile, nuestra Patria. En nada han quedado las promesas del Presidente Piñera del nuevo trato laboral y la fiscalización de las normas de seguridad laborales. Debemos lamentar la muerte, de uno más de nosotros los trabajadores informales, que somos, según la Ministra del Trabajo, el 32 % de la masa laboran de Chile.


Desde 1536, de la llegada del Santiaguillo a nuestras costas, la industria portuaria ha generado grandes ganancias, haciendo ricos a foráneos avecindados en nuestro suelo y produciendo muertos por la represión del Estado y labores de la industria, llegando hoy a TRES víctimas promedio por año.

Hoy los señores de los puertos de Chile son los grupos Von Appen y Claro, dueños del 87% de los puertos de nuestra Patria. Para ellos lo más importante es la productividad, en nada los conmueve la muerte de uno de nuestros hermanos.


Veinte días en paro prolongado e indefinido llevan los trabajadores portuarios de San Antonio, y dos días de manifestaciones de nuestros hermanos de la Octava Región. Sin embargo, el Ministerio de Transporte nada dice y se niega a dialogar.


¿Serán necesarios más muertos o un paro general de los puertos de Chile para que se entienda, que la industria portuaria necesita formalizarse y despedir a nuestros viejos dignamente?


Hoy tiene la palabra el poder, o sigue el estado actual de cosas o, definitivamente, deberán esperar 60 años más para gobernar.


Compañero Portuario descansa en paz, los vivos seguiremos luchando por nuestros derechos, los tuyos y los de nuestras familias.


Jorge Bustos

Presidente

Congemar


No hay comentarios: