domingo, 28 de noviembre de 2010

Chile: La pérdida del miedo, la unidad de los trabajadores y la renacionalización del cobre

Entrevista con Cristian Arancibia, presidente de la Federación Minera de Chile y dirigente del sindicato de Collahuasi en huelga desde el 5 de noviembre


Por Andrés Figueroa Cornejo


Cristian Arancibia (36 años) es el presidente de la Federación Minera de Chile que agrupa a 23 sindicatos de la industria cuprífera privada que opera en el país, esto es, al 85% de los sindicatos del sector. También es el tercer director del Sindicato de Trabajadores de Minera Collahuasi. Arancibia ingresó al mundo sindical en enero del 2006 para “enfrentar el desafío de liderar a los trabajadores de mi empresa en sus justas reivindicaciones y cambiar la forma de dirigir, bajo el punto de vista de la independencia y autonomía sindical de los trabajadores”.


La minera Collahuasi es la tercera explotación privada del metal rojo en Chile, con un 10% de producción, “pero en unos pocos años mas llegará a estándares parecidos e incluso mayores a los de minera Escondida”.


Collahuasi tiene una participación del 3,3% de la producción de cobre en el mundo, y sus propietarios se distribuyen entre un 44% de Anglo American, 44% de Xstrata y un 12% de Mitsui.


Desde el 5 de noviembre, luego de infructuosas negociaciones, los trabajadores resolvieron paralizar las faenas e hicieron efectiva la huelga.


-¿Cuáles son las demandas centrales de los trabajadores y cuál ha sido la respuesta de la patronal?


“Nuestro actual proyecto de contrato colectivo no es muy diferente a los contratos colectivos de negociaciones anteriores. Lo distinto es que hoy podemos ir tras la conquista de puntos que históricamente las administraciones de la compañía habían negado a los trabajadores, pero que debido al crecimiento exponencial de la empresa, según información emanada por ella misma, actualmente se encuentra en condiciones de solucionar y no sólo dedicarse a negociar los aspectos que a la corporación le interesa.”


- La FMC se ha hecho parte del conflicto en Collahuasi, lo que ha sido duramente criticado por la gerencia de la empresa, ¿Cómo explicas el apoyo activo de la Federación en la huelga?


“La Federación va a intervenir las veces que sea necesario, no sólo en el conflicto de Collahuasi, sino en cualquier otro que involucre a socios de la organización. E incluso en agrupaciones que no pertenezcan a ella. Ahí también, en algún momento, se tendrá que sentir la mano de los 10.500 trabajadores del sector privado, ya que lo que le suceda a los trabajadores de Collahuasi le podría de suceder a los demás.”


-¿Qué se juega en la huelga de Collahuasi?


Por un lado, mejoras salariales para los 1.551 socios de nuestro sindicato, y por otra parte, de una vez por todas unir mucho más a la organización para evitar atropellos contra los trabajadores.”


-¿Cómo ha sido la representación de la huelga en los medios de comunicación nacionales y regionales?


“En los medios locales no hemos apreciado imparcialidad a la hora de informar ya que únicamente se han dedicado a descontextualizar entrevistas realizadas a dirigentes de Collahuasi.”


-¿Cuál es la disposición anímica de los trabajadores en huelga?


“Llevamos más de dos semanas de huelga legal y el apoyo de los trabajadores en las asambleas ha sido ejemplar para seguir adelante y así lograr los objetivos propuestos.”


-Para muchos trabajadores chilenos el sueldo de los mineros del cobre es alto. Hace muchos años se le llamaba al sector "la aristocracia obrera". ¿Qué piensa de ello?


“Las utilidades de estas empresas en el 2009 alcanzaron más de 30.000 millones de dólares, una cifra superior al presupuesto de la nación que llegó a una suma de 28.000 millones de dólares. ¿Qué país del mundo, sea de la tendencia que sea, dejaría que los empresarios tuvieran utilidades mayores a los ingresos que recolecta el Estado en relación a tributación? En ese mismo contexto, los trabajadores de este sector sólo están solicitando una parte de estas utilidades que, en el caso de Collahuasi, no supera el 6% de ellas. Lo que oculta esta demanda laboral que puede resultar muy onerosa para algunos, son los bajos ingresos en concepto de sueldo de la mayoría de los trabajadores chilenos. Sin embargo, los mineros no toleraremos nivelar hacia abajo las remuneraciones. Si no, las empresas deberían hacer los mismo y creo que estamos lejos de ese caso.”


-¿Por qué decidieron ocupar la Escuela Santa María de Iquique y qué están haciendo allí los trabajadores en huelga?


En la ciudad de Iquique, donde está el yacimiento, la Escuela Santa María es un símbolo para todo trabajador y en especial para los mineros. De allí que nació la idea de tomársela para poder albergar a los 1.551 trabajadores que se encuentran en huelga legal. La verdad es que no estaba en óptimas condiciones y desde el primer minuto de la ocupación se comenzó una limpieza total, sacando más de cinco camiones con escombros, y a través de los especialistas eléctricos se corrigieron todos los circuitos, se efectuaron revisiones estructurales, se hicieron habilitaciones sanitarias y duchas, y para finalizar, se pintó la escuela. De hecho, quedó muy bien acondicionada.”


LA UNIDAD ESENCIAL


-¿Qué relación tienen con los trabajadores del cobre subcontratados y con los de Codelco? ¿Existe la posibilidad de la unidad y para qué?


“El diseño estratégico de nuestro directorio, como plataforma fundamental, es unir a todos los trabajadores del sector minero, ya sean de la minería estatal, minería privada, contratados y subcontratados, donde el recibimiento ha sido bueno ya que ellos y todos en general comprendimos que lo único que debemos realizar para lograr cosas mayores para los trabajadores es la unidad.”


-¿Existe concentración económica en la minería privada?


En Chile sólo existen seis empresas transnacionales, pero sus nombres de fantasía son numerosos y al respecto, el Estado hace oídos sordos y vista gorda.”


¿Qué opinión tienes del "royalty" o sobretasa impositiva aprobada en el Congreso para la explotación minera privada?


“Nuevamente han regalado nuestro más preciado recurso natural no renovable que es el cobre. Y sentimos que el país espera que los trabajadores de la minería despierten para hacer frente a un nuevo proyecto que podría solucionar muchos problemas de Chile y su gente.”


-¿Junto con el cobre, la empresa privada se lleva algún otro mineral debido a su poco refinamiento en Chile? ¿Paga por ello?


“En efecto. En el concentrado va todo tipo de mineral y no se paga ni un solo peso por esa exportación. Por eso el empresariado no quiere refinar el metal en nuestro país.”


MÁS ALLÁ DE COLLAHUASI


-¿Algún partido político tradicional representa los intereses de los trabajadores del cobre?


“Ninguno.”


-¿Tiene para ti sentido la independencia política de los intereses de los trabajadores?


“Desde el golpe de Estado los trabajadores se despolitizaron y política no quiere decir pertenecer a un partido tradicional. Desde la dictadura, los trabajadores perdimos toda opinión con respecto de las leyes laborales y muchas otras cosas. Hay personas que toman decisiones por nosotros, pero vemos que sólo van de equivocación e equivocación.”


-¿Observas elementos de recomposición del movimiento de los trabajadores a nivel nacional?


“Creemos en los cambios y eso nos hace seguir adelante.”


-¿En la FMC están trabajando democráticamente en torno a algún proyecto más amplio en las políticas del cobre que vaya más allá de los intereses del propio sector?


“Creemos que el discurso de la Federación Minera de Chile ha sido claro. Nos interesa reivindicar a nuestros trabajadores y entendemos que somos chilenos y por eso podemos entregarle mucho más a nuestro país.”


-Hoy el cobre está alcanzando precios históricos debido a la demanda asiática y China en particular. ¿El país está aprovechando esta oportunidad para algo distinto que el aumento de la pura riqueza de los inversionistas?


“Creemos que el modelo se mantiene ahora más que nunca. Sólo basta con ver la aprobación del ‘royalty’ y sepa uno qué viene en el futuro. Lo que nos queda súper claro en estos meses de gobierno de Sebastián Piñera es que solamente gobernará para los empresarios.”


-¿Para qué debería servirle a los chilenos la explotación minera?


“La ciudadanía debería comprender que si las empresas tributarán en Chile como tributan en otros países, gozaríamos de una educación gratuita y de excelencia, salud de primera y vivienda dignas.”


-Otros sectores de la economía, como la Confederación de Trabajadores Bancarios ya están discutiendo el proceso de llevar adelante un paro nacional del sector. ¿Qué ocurre en el área cuprífera? ¿Es posible la reunión de trabajadores de diversas industrias tras objetivos comunes?


“Por el momento sólo podemos afirmar que definitivamente la Federación de Trabajadores del Cobre (Codelco) y la Federación Minera de Chile comenzaron con el proceso de unión y por eso el lunes 22 de noviembre en Santiago se desarrolló la primera reunión de ambos directorios donde se fijaron los pasos a seguir en el futuro, esperando la llegada de más organizaciones para generar la gran central minera del país.”


UNA FORMACIÓN UNITARIA PARA BIEN DEL PAÍS


A propósito de la huelga de Collahuasi, pero como una idea acariciada hace tiempo, el lunes 22 de noviembre en Santiago, se reunieron los dirigentes nacionales de la minería estatal, privada y de los trabajadores del petróleo (ENAP) para prologar una coordinación inédita entre los trabajadores. Allí anunciaron que el 2 de diciembre se darían cita con los representantes de los mineros subcontratados en Antofagasta, en una cumbre minero-energética sin precedentes.


En este sentido, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre de Codelco aseguró que “no vamos a aceptar que aplasten la huelga en Collahuasi, y de ser necesario, nos movilizaremos para ello. Además estamos dando pasos concretos para unificar a los sectores de la minería y la energía, y a sus respectivos trabajadores de las empresas contratistas. Ya en 1993 detuvimos el intento de privatización de Codelco, y lo logramos con lucha. Queremos defender, tanto nuestros intereses, como los del país.”


Sobre la propiedad del metal rojo, Espinoza señaló que “el tema de la renacionalización del cobre siempre ha estado en la discusión de la sociedad civil del país. Ahora, creo que todos los sectores de Chile están comprometidos con la principal riqueza básica nuestra. Todos juntos debemos buscar alternativas para renacionalizar el cobre. Y en la medida en que nos unamos, y podamos realizar una sola movilización, un solo paro a nivel nacional, nos van a creer de verdad.”


Por su parte, Cristian Arancibia informó que “Codelco, con un 28% de producción del mineral, entrega cinco veces más en impuestos al Estado que el 72% que produce la minería privada. Eso no tiene lógica. Ahora debemos terminar con la atomización de los trabajadores. Ese es el objetivo.”


Finalmente, Jorge Matute, presidente de los trabajadores del petróleo, ENAP enfatizó que “deseamos alcanzar una gran unidad minero-energética. Se trata de dos áreas clave en el desarrollo de Chile”, y agregó que “Sebastián Piñera ha comenzado con un plan de despidos masivos en casi todas las empresas públicas. Sólo para la ENAP se anunciaron 530 despidos (de un total de 3 mil operarios). Lo mismo ocurre en Ferrocarriles y Correos. Pero los trabajadores estamos perdiendo el miedo. Estamos movilizados, estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos. Y no aguantaremos en la ENAP que las pérdidas por mala gestión de la administración la paguen los trabajadores, y menos que se privatice el petróleo, objetivo claro del gobierno.”

No hay comentarios: