lunes, 20 de septiembre de 2010

Chile: “Los empleados financieros están presionando para una huelga nacional”




Por Andrés Figueroa Cornejo


En conferencia de prensa, el tesorero de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Mario Mayer, señaló que debido a “las malas condiciones laborales y salariales, son los propios trabajadores quienes nos están presionando para preparar el paro nacional del sistema financiero chileno”.


Por su parte, el secretario general de la única multisindical del sector, Luis Mesina, afirmó que “la industria financiera que opera en Chile ha obtenido de manera sostenida en estos últimos años extraordinarias utilidades que la ubican como una de las más lucrativas del mundo. Incluso, luego de un año de crisis financiera mundial y de un terremoto continúa acumulando riqueza. A julio de este año las utilidades alcanzan los $969.072.000.000 (US$ 1.900 millones) lo que significa un aumento comparado con el año pasado de 50,6%”.


Los dirigentes bancarios declararon saber que “los clientes y usuarios del sistema financiero y la opinión pública mantienen una visión negativa sobre este sector, en gran medida por la mala “calidad de servicio” que reciben, por los altos costos que se cobran, por la usura de las tasas de interés, por los seguros forzados que les venden. Pero la gente debe saber que los trabajadores, que en un 80% son los que hacen posible las inmensas utilidades de la banca con su trabajo cotidiano, son objeto de prácticas antilaborales por parte de los dueños de la industria. Un tercio de los trabajadores destina casi un 25% de su jornada laboral a trabajar gratis; más de la mitad de los empleados del sistema está sometido a presiones indebidas por las gerencias comerciales para que incorporen en las colocaciones crediticias seguros adicionales y condicionen los créditos a este tipo de productos que para la banca tienen un costo cercano a cero. Otro tanto, es conminado bajo presión, a trabajar gratis jornadas laborales que superan las 50 horas semanales.”


Como botón de muestra, los trabajadores bancarios organizados ilustraron que “con ocasión de la conmemoración del Bicentenario, miles de trabajadores a través de sus sindicatos, solicitaron a los empleadores una bonificación especial. La respuesta categórica de la mayoría de la banca que se halla en manos extranjeras fue negativa, salvo los bancos de Chile, BCI e Internacional, de capitales nacionales, que otorgaron reconocimiento a sus trabajadores en esta particular fecha”.


Finalmente, los representantes de los empleados financieros sentenciaron que “a contar de esta fecha las cosas no podrán seguir como estaban” y llamaron a todos y cada uno de los empleados del sistema financiero a prepararse en organización, a redoblar la afiliación sindical, a no permanecer gratis en las instituciones financieras ni un minuto más allá de la jornada legal y a no soportar las amenazas empresariales con el fin de continuar trabajando gratuitamente para los accionistas”.


No hay comentarios: