martes, 3 de agosto de 2010

Chile: Trabajadores de Liceo Nuestra Señora de la Paz de Viña del Mar en huelga legal

El establecimiento pertenece a Congregación de los Sagrados Corazones


·Religiosas no se han portado como Dios manda con profesores, administrativos y auxiliares.

Por Andrés Figueroa Cornejo


El Sindicato de Empresa Docentes, Paradocentes, Administrativos y Auxiliares del Liceo Nuestra Señora De la Paz de Viña del Mar, que está bajo la dirección de la Congregación Sagrados Corazones, está en huelga legal desde el 26 de julio.

La organización de profesores, administrativos y auxiliares solicitan a las directivas responsables del establecimiento, la reverenda Madre María Antonieta y la hermana Carmen Gloria, un aumento remuneracional de $ 25 mil pesos (48 dólares). Las monjas sólo ofrecen $ 2.208 pesos (4 dólares).


La presidenta sindical, Claudia Zamora, indicó que las religiosas han manifestado “una actitud injustificadamente cerrada y una predisposición negativa no sólo a nuestras demandas, sino a todo el proceso de negociación colectiva”.


Actualmente el liceo cuenta con 1055 alumnos. Durante los últimos 6 años ha obtenido la Excelencia Académica y el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), si bien se ha mantenido, es igual o superior al promedio de establecimientos en iguales condiciones socioeconómicas, destacando que en 2º medio los alumnos se ubican en el lugar número 13 de 100 instituciones similares.


Claudia Zamora dijo que han ocurrido situaciones que “nos hacen dudar de la buena fe que existe por parte de nuestro empleador. Se nos hizo entrega de información financiera controvertida y puesta en duda por la propias religiosas en la mesa de negociación y se recurrió frecuentemente al amparo de la reciente creación de la "Fundación Liceo Nuestra Señora de la Paz ", en circunstancias que fue reconocido por la propia comisión negociadora que aquella tenía sólo una existencia formal para cumplir con los requisitos de la nueva ley de educación y, lo que nos pareció más grave y decepcionante, para proteger el patrimonio de la Congregación SS.CC. frente a sus acreedores incluidos sus propios trabajadores por sus eventuales derechos a indemnización por años de servicio”.


Asimismo, la representante de los trabajadores señaló que la dirección del liceo particular subvencionado y con financiamiento compartido (pagan una buena parte los padres y apoderados) “el 9 de Julio pasado, horas antes de la asamblea fijada para votar la última oferta del empleador, yo fui requerida por personal de carabineros en el establecimiento para interrogarme sobre el proceso de negociación”.


Claudia Zamora aseguró que el Sindicato se mantiene firme es sus demandas y huelga.


En tanto, las reverendas monjas han adoptado una conducta muy distante a la que Dios manda. Mala cosa.

No hay comentarios: