jueves, 6 de agosto de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA




Ante la lucha justa de los mineros de Tambillos en huelga EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES DENUNCIA LA CONDUCTA REPUDIABLE DEL DIRIGENTE COMUNISTA JOSÉ FIGUEROA

El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores es una federación política y social que agrupa a un conjunto de organizaciones que se define por la lucha resuelta por los intereses históricos del pueblo trabajador, de los pueblos originarios, de las luchas medios ambientales, sociales y culturales que son antagónicas al capital. Sus principios se erigen sobre el anticapitalismo y el antiimperialismo.

Desgraciadamente hoy el MPT tiene el deber ético de denunciar un infeliz incidente, en el marco de la estadía en Santiago de un grupo de dirigentes del Sindicato de mineros de la localidad de Tambillos, IV región, trabajadores que llevan dos meses de huelga y que viajaron un par de días a la capital para expresar sus demandas al gobierno central. Se trata de trabajadores de un pequeño poblado cuyo conflicto sintetiza las contradicciones, desigualdades e injusticias que produce la explotación capitalista irracional. No es un accidente que el propietario de la mina de cobre de Tambillos, en torno a la cual se sostiene la vida económica y social de la localidad, sea el tristemente célebre empresario y derechista Francisco Javier Errázuriz, quien forjó su fortuna durante la dictadura pinochetista y fuera senador en los 90, representando los intereses de la minoría que manda en Chile.

Los mineros llegaron a Santiago el martes 30 de junio, donde recibieron la solidaridad de dirigentes sindicales y sensibilidad popular asociada no solamente al MPT. En virtud de esa misma solidaridad de clase fue que los trabajadores, naturalmente sin recursos luego de dos meses de paro, fueron acogidos por la organización sindical Ranquil, ubicada en la calle Rosas casi esquina Maipú. Allí pasaron su primera noche en un Santiago que para muchos de los mineros, era recorrido por primera vez.

El miércoles 1 de julio, al mediodía, los mineros acompañados por el Presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, y el dirigente del Frente Amplio de Trabajadores, Ramón López, se entrevistaron con el secretario del ministro Viera Gallo a quien expusieron su dramática situación y exigieron soluciones. Al día siguiente harían otro tanto en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Sin embargo, la noche del miércoles en la sede de Ranquil la solidaridad que había marcado la ruta de los mineros en Santiago, sufrió un golpe abrupto.
Luego de despedirse de los miembros del Ejecutivo del MPT y todavía acompañados por un grupo de jóvenes encabezado por la ex dirigenta de los estudiantes secundarios durante la movilización histórica de 2006, María Jesús Sanhueza, los trabajadores en huelga tuvieron un encuentro no programado con el dirigente, ex alcalde de San Fernando y miembro del comité central del Partido Comunista de Chile, José Figueroa Jorquera.

En la misma dependencia sindical y producto supuestamente de una publicación encontrada en el local donde estaría reproducido un artículo crítico a la burocracia sindical predominante en la CUT, José Figueroa emplazó agresiva y prepotentemente a los mineros de Tambillos, toda vez que los trabajadores no tenían idea alguna de los contenidos de la publicación. De hecho, los mineros en su visita a Santiago recibieron muchas revistas y periódicos que ni siquiera, por un natural asunto de tiempo, habían tenido oportunidad de leer. Los mineros en huelga son asalariados cuya bandera única es la lucha por su subsistencia y la del propio pueblo de Tambillos. Por el contrario, hasta la fecha, los mineros han sido extraordinariamente respetuosos respecto de la legalidad vigente, independientemente de que ella no les ha valido más que una caja de alimentos y ninguna solución concreta. Incluso, si así fuera, la violencia y conducta injustificadamente iracunda de José Figueroa carece de explicación racional. Debido al hecho acaecido, los trabajadores en huelga, cerca ya de la medianoche, por dignidad, decidieron abandonar el local sindical con todas sus pertenencias. Afortunadamente, manos solidarias se organizaron para que los trabajadores pernoctaran en un lugar adecuado hasta la mañana siguiente, cuando partieron camino a Valparaíso. Ante la repudiable situación, el Consejo Ejecutivo del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores lamenta tener que denunciar el pésimo comportamiento del dirigente comunista y ex edil José Figueroa, quien, con su actuación, enloda los fundamentos sustantivos de un luchador social. Al respecto, el MPT declara enérgicamente que son este tipo de hechos y conductas antisociales e insolidarias las que distancian cada vez más a los trabajadores y el pueblo genuino de un sector de la denominada izquierda. A esta altura, como es de suponer, los mineros de Tambillos y la sensibilidad anticapitalista del país ya han sacado sus conclusiones al respecto. Lo anterior llama al MPT a dar un salto a formas superiores de organización que ofrezcan respuestas efectivas a las demandas que impone la lucha social en la actual etapa. Lo cierto es que, más allá de este incidente desgraciado, es preciso intensificar la solidaridad con la causa justa de los trabajadores y el pueblo de Tambillos, la cual todavía permanece sin solución.

CONSEJO EJECUTIVO
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES – MPT
Julio 3 de 2009
Chile

No hay comentarios: