miércoles, 30 de julio de 2008

CHILE: AHORA POLICÍA DE LA MONEDA REPRIME A TRABAJADORES DE SANTANDER BANEFE EN HUELGA



Cuando corre el día 26 de huelga legal de los más de 700 trabajadores de Santander Banefe Multinegocios, en medio de una manifestación absolutamente pacífica en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda enrejado, los empleados fueron brutalmente reprimidos por un fuerte contingente de Carabineros sin mediar motivo.
Junto a una huelga de hambre de cuatro dirigentes y trabajadores sindicalizados, los funcionarios decidieron expresar su descontento frente a la casa de gobierno chileno debido al silencio y la indolente actitud de las autoridades frente a un conflicto laboral donde el empresariado ha actuado con extraordinaria intransigencia y violencia.
El holding Santander España es el grupo financiero que más utilidades obtuvo en el período enero-junio de 2008, según la propia Superintendencia de Bancos, creciendo en más de un 25 % en su rentabilidad, entre capitales y reservas.
En la manifestación, los trabajadores vociferaron arengas exigiendo la intervención gubernamental ante las negativas reiteradas de la gerencia a sus demandas, las cuales se reducen a bonos de locomoción, colación, y término de negociación. Un 85 % de la fuerza de venta de Santander Banefe en huelga es femenina y cuenta con un salario base de $ 53 mil pesos mensuales (menos de 100 dólares, y menos de un tercio del salario mínimo).
Durante la protesta pacífica –en un lugar donde normalmente se realizan sin que sucedan incidentes-, los carabineros de Palacio se ensañaron con especial violencia contra los funcionarios bancarios, deteniendo a alrededor de 10 de ellos, entre dirigentes y empleados en huelga.
Por otra parte, de acuerdo a fuentes emanadas de la propia policía, mientras se termina esta nota, la gerencia de la casa matriz del grupo Santander está exigiendo a Fuerzas Especiales de carabineros el desalojo de los trabajadores allí apostados.
Mientras tanto, la huelga de hambre mantiene su carácter indefinido.

Andrés Figueroa Cornejo
Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Julio 29 de 2008

No hay comentarios: