jueves, 10 de abril de 2008

Chile:Trabajadores de banco Ripley podrìan ir a huelga por pobre oferta de la empresa

Están en plena Negociación Colectiva y el 15 de abril, deciden

El Sindicato de la Empresa Banco Ripley –retail de una de las tiendas comerciales más poderosas del país- está en plena Negociación Colectiva con la Administración.
Se trata de 170 trabajadores que presentaron su proyecto colectivo el 6 de marzo de 2008. Muchos funcionarios bancarios obtienen por su trabajo un sueldo base mensual de $ 151.000 pesos (menos de 300 dólares y un poco más del sueldo mínimo). La organización sindical está solicitando un salario mínimo de $ 260.000 pesos (500 dólares), más un conjunto de mejoramientos en las condiciones laborales.
Sin embargo, la Empresa, hasta el momento, ha ofrecido bonos que van entre 5 y 15 mil pesos (menos de 10 y 30 dólares) que se entregarían sólo a aquellos trabajadores que llevan más de dos años en el Banco, los cuales son apenas la mitad de los que están negociando.
Los dirigentes sindicales informaron que el 8 de abril expusieron a sus bases un estado de avance de las conversaciones, el cual fue unánimemente rechazado por los empleados. Asimismo, los representantes de los trabajadores manifestaron que los funcionarios del Banco “se encuentran decepcionados y menospreciados por la Administración.”
El próximo 15 de abril debe realizarse la votación respecto de la última oferta del Banco. A través de una mediación legal, la negociación puede extenderse 5 días más, y, si lo solicitan ambas partes, otros 5 días.
Ante la pobre oferta de la Empresa, los dirigentes sindicales no descartan enfrentar un proceso de huelga.

Andrés Figueroa Cornejo
Departamento de Comunicaciones
Sindicato Nacional de Trabajadores Empresa Banco Ripley



Abril 10 de 2008

No hay comentarios: