viernes, 25 de abril de 2008

Chile:"nos declaramos antiimperialista y anticapitalista"

Angélica Carvallo Prenafeta, Presidenta de la Confederación de Sindicatos de la Empresa Privada de Chile, CEPCH:

Angélica fue militante activa del pueblo en lucha contra la tiranía capitalista del General Augusto Pinochet. Angélica Carvallo fue ardiente colaboradora de la Resistencia Popular durante la dictadura. Angélica Carvallo Prenafeta, en 1988, formó núcleos de pueblo por el “No” en el plebiscito, cuyo resultado desembocaría en el comienzo de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, fórmula hasta hoy, gobernante en Chile.
Desde 1989 y 1991, lideró la Central Unitaria de Trabajadores en las particiones correspondientes a Santiago y Estación Central, llegando a organizar a alrededor de 80 mil trabajadores. Luego esas afiliaciones se perderían ante la llegada a la presidencia de la CUT de la Democracia Cristiana.
Angélica, ex militante del Partido Comunista, y una de las pocas mujeres con altos cargos dirigenciales en el mundo sindical, en la actualidad, y desde 1991 (elegida cada 2 años), es la Presidenta de la Confederación de Sindicatos de la Empresa Privada de Chile que agrupa a cerca de 9 mil asociados.
Es clara, llana, hermosa y de una franqueza que se agradece. Dice por los ojos y habla con el corazón bien puesto en la cabeza. En fin, “pensar, es altamente femenino”.


¿Cuál será la participación de la Confederación durante la conmemoración del próximo Primero de Mayo, en un contexto de alza en las luchas sociales?

“La CEPCH hará una marcha que se introducirá en la concentración convocada por la CUT, pero realizará su propio itinerario. En el momento que empiece a hablar el presidente de la CUT, Arturo Martínez -que para nosotros representa, entre otras cosas, la corrupción sindical- nosotros nos vamos a dar la vuelta y nos retiraremos del acto. Será una manera de repudiar, tanto a las autoridades gubernamentales que estén presentes, como a Martínez. Luego finalizaremos con una actividad en el frontis del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Diego Portales, en calle Carrera, compartiendo con los trabajadores y dirigentes de base. Durante la marcha tradicional de la CUT, nosotros vamos a caminar claramente identificados como miembros de la CEPCH, junto a otras organizaciones sindicales y sociales hermanas.”

¿Por qué la disconformidad?

“La protesta es contra la mayoría del Directorio de la CUT, salvo honrosas excepciones. A nuestro juicio la CUT es un brazo del Gobierno; un estamento que necesita el sistema dominante para justificar la supuesta democracia “participativa” que se vive en el país.”

Tú has hablado de corrupción en la CUT…

“Se grafica en los grandes montos de dinero que recibe del gobierno central. Es conocido que la CUT ingresó al concierto de las “mesas de diálogo”, cuyos fondos originalmente estaban destinados a los sindicatos para capacitación, por ejemplo. Estos fondos estaban supeditados a que la organización debía asociarse a una ONG (Organización No Gubernamental), con el fin también, de salvar alas ONG’s. Entonces al movimiento sindical le llegaba un 50 % del 100 % de los fondos. Y después esto varió escandalosamente, en el sentido de que estas platas fueron a parar a las famosas “mesas de diálogo”. El 60 % de esos recursos va a dar a la CUT, y ella lo invierte en las organizaciones que les son más leales. Como en toda agrupación sindical, los responsables de las platas son el presidente y el tesorero.”

¿Cómo defines las mesas de diálogo propiciadas por el gobierno?

“Las “mesas de diálogo” sólo son entelequias para ilustrar una supuesta “democracia participativa”. Hasta el momento, esos encuentros con empresarios no han arrojado ninguna acción concreta que signifique un avance para el mundo del trabajo. Ninguna.”

¿Qué diferencias adviertes entre la figura de Clotario Blest, fundador de la Central Única de Trabajadores, y Arturo Martínez?

“Hay una distancia sideral. Clotario Blest tenía un auténtico compromiso con los trabajadores, una consecuencia total y que llegó hasta el final de su vida. Sin embargo, Arturo Martínez lo pudo haber tenido alguna vez, pero lo perdió hace mucho tiempo. Martínez tiene un compromiso mucho más fuerte con el gobierno y tiene una gran cercanía al mundo empresarial. Por lo tanto, hay una diferencia fundamental. De hecho, la admirable vida austera de Clotario Blest no tiene nada que ver con la que llevan muchos dirigentes de la CUT actual.”

LA CEPCH Y SUS POTENCIAS

¿Quiénes conforman la Confederación de Trabajadores de la Empresa Privada de Chile?

“LA CEPCH, recientemente, cumplió 60 años. Desde sus inicios, fue una organización de composición diversa. Por eso, yo creo que la CEPCH tiene una posibilidad de crecimiento ilimitada, considerando, además, que el 90 % de los trabajadores chilenos no está organizado. A nosotros no nos interesa disputarle sindicatos a otras multisindicales, sino organizar a los trabajadores que aún no lo están.”

¿Hay algún problema transversal que afecte al conjunto de los sindicatos asociados a la CEPCH?

“La persecución sindical es un denominador común de todos nuestras organizaciones asociadas. La negociaciones colectivas son altamente conflictivas, y terminan normalmente en huelgas.”

¿Qué trabajadores agrupan?

“Están con nosotros los sindicatos de artistas del Teatro Municipal de Santiago (el más importante de Chile), sectores de trabajadores de universidades como la Diego Portales y Andrés Bello; sectores del aseo industrial, comercio, agrícola, etc.”

UN GOBIERNO SIN TRABAJADORES

¿Cómo evalúas las políticas de la Concertación hacia el universo de los asalariados?

“Al comienzo, los gobiernos de la Concertación nos hicieron abrigar grandes expectativas con la salida, entre comillas, de Pinochet. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, nos hemos dado cuenta que todo se ha mantenido inalterable. Seguimos con la misma legislación anti trabajadores, las mismas normas, los mismos procedimientos. Esto se ha agudizado cada vez más, porque las contradicciones esenciales de la sociedad enfrentan los intereses de la propiedad privada (consagrada en la Constitución del 80) contra el Derecho al Trabajo, que no la está. En Chile, los derechos al trabajo y la salud sólo están garantizados en el plano del acceso, lo cual está absolutamente mediatizado por la capacidad monetaria que las personas tengan. En un país donde la propiedad privada es sacra, y donde se tiene a un Estado y a un gobierno que defiende a ultranza los postulados centrales de la derecha política. Ello ha elevado los niveles de conflictividad social a través de los años. La lucha de los trabajadores de ferrocarriles y del subcontratismo está asociada al Estado. Y el gobierno siempre ha dicho, para cautelar la propiedad privada, que en conflictos “entre privados” ellos no se meten; sin embargo, en los conflictos que involucran empresas estatales tampoco se están metiendo. Aquí uno se percata que la contradicción es de una profundidad enorme.”

LAS CONDICIONES DE LA UNIDAD

¿Qué perspectivas observas para la unidad de los trabajadores chilenos?

“Muchos pueden compartir el pensamiento de la CEPCH. El tema de la unidad no deja de ser difícil, pero no imposible. Yo veo, por ejemplo, una importante cercanía con la Confederación de Trabajadores Bancarios. Hay que potenciar la unidad por la base y sobre una plataforma de principios y objetivos comunes intranzables y que, aunque los patrones así lo quieran, todavía no han pasado de moda. Porque a nosotros nos interesa la unidad del conjunto de los trabajadores, y lo que vemos en la CUT, es la unidad por arriba, a través de acuerdos superestructurales de algunos partidos políticos.”

En la CEPCH están los trabajadores del Sindicato que publica en los kioscos El Siglo en Huelga…

“Los trabajadores de el Sindicato de El Siglo en Huelga están en la CEPCH porque nosotros no hacemos distinciones ni de color político, ni de sexo, ni religión, ni etnia. Y también porque esos trabajadores de las comunicaciones testimonian una contradicción enorme. Aquí vemos a un partido que dice representar al mundo del trabajo, a las clases populares, pero que, en la práctica, a su propia gente la trata peor que los patrones. Los hechos hablan por sí mismos.”

RUIDOS INTERNOS

Desde el año 2007, ustedes han tenido un conflicto meridianamente bullado con sindicalistas del PC…

“El conflicto con el Partido Comunista –organización avalada por la dirección de la CUT- tiene que ver con que dos organizaciones sindicales que pertenecían a la CEPCH y que responden a la conducción del PC, las cuales violentaron la normativa estatutaria de nuestra multisindical. Con el objetivo de participar en las elecciones del 7 de octubre de 2007, estas dos organizaciones pagaron las cuotas sindicales con cheques sin fondo. Eso, de acuerdo a nuestra normativa interna, los dejó fuera del proceso electoral, al igual que a otras 17 organizaciones más por las mismas razones o porque no cumplían los procedimientos. Y muchas de ellas eran adeptas al actual Directorio Nacional que me toca conducir. Luego, en pleno acto de reforma estatutaria, el 5 de octubre, gente de estas dos organizaciones irrumpieron matonescamente, con golpes; se robaron las urnas con los votos, y después destruyeron los votos. Al respecto, interpusimos una querella criminal en el Ministerio Público. Pero no contentos con lo que hicieron, el 7 de octubre, realizaron una elección paralela. Sólo esas dos organizaciones, de las 67 que forman la CEPCH. Allí nosotros, a través de una toma del Ministerio del Trabajo, logramos hablar con las autoridades, quienes nos señalaron que ellos no podían pasar por sobre el Tribunal Calificador de Elecciones. Sin embargo, de la Directora de la Inspección del Trabajo, Patricia Silva, para abajo, todos conocían lo que estaba ocurriendo, y, a pesar de eso, recibieron la nómina de dirigentes paralelos, provocando el absurdo de que existen dos directorios en una misma Confederación. Ante la situación, tomamos tres caminos. Interpusimos una querella criminal; se puso una demanda por práctica antisindical por la violación de los Estatutos; y pusimos una demanda en el Tribunal Electoral. En eso estamos. Independientemente de lo anterior, no sólo no se ha provocado el desprendimiento de ninguna organización de la CEPCH, sino que estamos viviendo un franco período de crecimiento y nuevas afiliaciones. La crisis, paradójicamente, nos ha fortalecido. Y de fondo, está nuestra perspectiva de que los partidos políticos deben estar al servicio de los trabajadores y el pueblo, y no al revés, como lo ha demostrado entender el PC.”

LA MUJER DIRIGENTA

¿Qué te parece la participación de la mujer en el sindicalismo?

“Yo creo que la participación sindical y política de la mujer en Chile continúa siendo excepcional. Globalmente, en el mundo sindical, las mujeres estamos en una evidente minoría frente a los hombres. Y las mujeres que lideran organizaciones son contadas con los dedos de una mano. El tema está ligado a la gran inserción de la mujer al mundo del trabajo. Y tiene que ver con una capacidad asociada a la mayor versatilidad, compromiso y sensibilidad de las mujeres. En un mundo de hombres, la mujer que se destaque tiene que ser harto mejor que ellos. Ahora, yo me refiero a las mujeres que ocupan cargos de autoridad como mujeres; y no a mujeres que pretenden ser hombres en sus puestos de dirigentes. Suele ocurrir que se cree que el tema de la igualdad tiene relación con desprenderse del propio género. Yo creo en la diversidad y la diferencia.”

LOS PRINCIPIOS, LA LUCHA Y LA DEMOCRACIA INTERNA

¿Qué opinión te merece la existencia en el mundo sindical del Polo de Trabajador@s por el Socialismo?

“Es una corriente absolutamente necesaria en un momento clave de reconstitución de los trabajadores y la izquierda, en torno a las vigas maestras de la independencia política de la clase asalariada y un horizonte de lucha que aspira a que gobiernen los trabajadores y el pueblo en Chile.”

Hoy ustedes, como Directorio Nacional, han elaborado una propuesta de Principios y una Plataforma de Lucha muy avanzada que está siendo debatida por sus bases, ¿De qué se trata?

“La propuesta de Declaración de Principios y Plataforma de Lucha que discuten hoy las bases de la CEPCH, también queremos que sea un aporte al debate de los trabajadores latinoamericanos. En el texto, nos declaramos antiimperialistas y anticapitalistas. Creemos en la unidad de los trabajadores por la base. Creemos que no tiene ningún sentido hacer alianzas formales por arriba. Creemos en una sociedad basada en el establecimiento de los Derechos Humanos fundamentales (educación, salud, trabajo, previsión social, vivienda, etc.). Aspiramos a una Asamblea Constituyente y que existan transformaciones estructurales de la sociedad chilena a favor de los trabajadores y el pueblo. (*)”

¿Qué rol juegan los trabajadores en las transformaciones profundas y a todo nivel que ustedes demandan?

“Los trabajadores tienen un papel central en las transformaciones sociales. Sin el protagonismo de los trabajadores, no hay cambio posible. Porque la contradicción principal de la sociedad es capital / trabajo.”

Andrés Figueroa Cornejo
Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo
Abril de 2008

(*)Propuesta de Declaración de Principios y Plataforma de la CEPCH


La CEPCH declara:

Que el régimen económico, político y social que domina el mundo en la actualidad, es el régimen capitalista en su modalidad neoliberal, que ha acentuado la concentración de la riqueza y el poder en pocas manos, tanto en el mundo como en nuestro país; que en su afán de lucro depreda sin consideración las riquezas naturales de todos los países y naciones hasta colocar al conjunto de la humanidad al borde de un desastre ecológico; que ha llevado a su extremo la explotación del hombre por el hombre, y con esto ha profundizado la división de la sociedad en clases antagónicas: explotados y explotadores. Que esta situación, sólo puede ser superada, sustituyendo al capitalismo por un régimen económico-social que termine con la propiedad privada, hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se asegure al hombre y a la humanidad su pleno desarrollo.
Que en su fase actual de desarrollo, donde hay un amplio predominio del capital financiero especulativo por sobre el capital productivo, caracterizado como capitalismo imperialista y que ha transformado el capitalismo en un sistema mundial de esclavización y dominación de los pueblos -incluido nuestro país y el conjunto de América Latina-, la CEPCH luchará, por la recuperación de las riquezas básicas del país y del Continente y por la liberación del dominio ejercido por las fracción del capital ligado a los grandes monopolios, tanto nacionales como, internacionales sobre el conjunto de las clases sociales de nuestro país y el mundo. Por consiguiente, desarrollará todos los esfuerzos de que sea capaz para encauzar un vigoroso movimiento por la recuperación de las riquezas básicas, por la Reforma Agraria y por la expropiación de las empresas en manos del capital extranjero, sin indemnización. Por consiguiente, la CEPCH enfatiza su carácter Internacionalista y Latinoamericanista
Que la guerra es una expresión inherente al régimen del capitalismo imperialista y que el gran capital utiliza a los Estados de las potencias imperialistas y Estados subordinados a su política dentro del entramado mundial, para imponer sus condiciones e intereses al conjunto de las naciones. Por lo tanto, la CEPCH se pronuncia enfáticamente contra la actual guerra de baja intensidad promovida por EEUU y su “Guerra contra el terrorismo” con que disfraza su lucha en contra de los pueblos. Proclama, en consecuencia, la lucha internacional de los trabajadores por la paz permanente dentro de la convivencia de todos los pueblos y sin anexiones territoriales apoyando, por consiguiente, todas las luchas por la liberación nacional.
Que los centros hegemónicos a través de sus Estados han impuesto a los pueblos acuerdos comerciales (TLC) que tienen como único fin aumentar las ganancias de sus capitales, destruyendo la industria nacional, la economía agraria, y el saqueo indiscriminado de las riquezas naturales de nuestras naciones, disminuyendo la soberanía nacional de los Estados mas débiles como el nuestro, e imponiendo condiciones de extrema explotación al trabajo. Al respecto, la CEPCH expresa su más profundo rechazo a este tipo de acuerdos comerciales.
Que Chile es un Estado multinacional y conoce, dentro desde su proceso de formación, múltiples guerras de conquista e incluso de exterminio de los pueblos originarios, arrebatándoles tanto su territorio como su cultura. Que en la actualidad este proceso de despojo continúa ahora bajo las banderas de los intereses del gran capital. Que la justa lucha de estos pueblos originarios sólo se resolverá en el marco de la lucha del pueblo y los trabajadores chilenos por una sociedad donde el capital esté al servicio del trabajo y no a la inversa. Que la CEPCH apoyará la lucha de los pueblos originarios.
Que frente al régimen capitalista, la CEPCH realizará una acción reivindicacionista enmarcada dentro de los principios y métodos que han usado históricamente los trabajadores en su lucha contra el capital y los patrones, conservando su plena independencia del empresariado, los gobiernos y sectarismos provenientes de partidos políticos. Sin embargo, la CEPCH no es una Confederación apolítica. Por el contrario, representa la conjunción de todos los sectores y capas de los trabajadores. Su acción emancipadora la desarrollará por sobre los partidos políticos, a fin de mantener su cohesión orgánica y su pluralismo interno y convocando a estos a colocarse al servicio de los intereses de los trabajadores
Que la CEPCH tiene como finalidad primordial la organización de todos los trabajadores del sector privado del país, sin distinción de credos políticos o religiosos, de nacionalidad, color, orientación sexual, sexo o edad para luchar contra la explotación del hombre, hasta llegar a una sociedad construida sobre nuevas bases sociales que aseguren un desarrollo integral del hombre y la sociedad.

Que la CEPCH, para el logro de este objetivo privilegiará la unidad Latinoamericana de los pueblos y la coordinación de los trabajadores por sobre las centrales ya existentes como la CIOLS-CMT Y FSM, centrales que se han subordinado al Capital mundial.
Igualmente, en nuestro país se impulsará la unidad sindical por la base.
Que el capitalismo neoliberal atenta contra los derechos fundamentales, y los derechos humanos, en su más plena expresión. Por ello, la CEPCH luchará por su plena vigencia en la sociedad chilena. En especial, conscientes que la dictadura militar tuvo como objetivo destruir todas las conquistas logradas durante décadas de lucha por los trabajadores, llevó una guerra sucia contra los trabajadores y el pueblo y en beneficio del gran capital, tanto externo como interno, exigirá justicia para todos los caídos en su lucha por una sociedad mas justa.
Que el burocratismo, enfermedad del sistema, se ha enquistado en las organizaciones de los trabajadores, en especial en sus Centrales. La CEPCH luchará contra esta plaga fortaleciendo la democracia de los trabajadores y todos aquellos mecanismos que le permitan atacar la corrupción, la cooptación, luchando por la transparencia, solidaridad, fraternidad y consecuencia, tanto de sus integrantes de base, como sus dirigentes
Que es deber fundamental de todos los afiliados a la CEPCH, desarrollar una acción autogestionaria en lo económico, basada en lo primordial, en las cuotas de sus afiliados, evitando con esto, la cooptación de cualquier poder que quiera apropiarse de la organización, manteniendo así la autonomía indispensable para el logro de sus objetivos, así como insistirá en el acatamiento leal y disciplinado a sus principios, métodos de lucha y resoluciones. Asimismo, el esfuerzo de dirigentes y bases para conservar la unidad interna, a fin de presentar un frente monolítico en todos los órdenes sindical y gremial de la CEPCH.

PLATAFORMA DE LUCHA

El actual marco histórico

1.-El bloque político en el poder conformado por la Alianza y la Concertación, que ha buscado en estos 17 años legitimar toda la institucionalidad impuesta por la dictadura sufre una enorme crisis política, crisis que estalla desde los inicios del cuarto gobierno de la Concertación dirigido por Bachelet. La crisis ha tenido diversas manifestaciones entre las cuales se encuentra el enorme desorden de los principales personeros de ambas coaliciones que no saben enfrentar los síntomas de una enfermedad que es más profunda que los liderazgos individuales o partidarios.
2.- Las fuerzas productivas del capitalismo chileno han encontrado su propio límite histórico. Se ha instalado una forma de capitalismo rentista y parasitario, paraíso de los capitales financieros luego del saqueo de las empresas del Estado, del saqueo del salario directo e indirecto(educación, salud y jubilaciones), del saqueo a las tierras entregadas a los campesinos, al saqueo del territorio de los pueblos originarios, al saqueo de nuestras riquezas mineras, de las riqueza de nuestros mares, ríos, y bosques, después de lo cual nos dejan/rán contaminación, hoyos y mucha miseria.
3.- Los medianos, pequeños y micro empresarios son continuamente eliminados por los grandes capitales y el capital financiero que los conducen a la quiebra tarde o temprano. Lo mismo sucede con los pequeños campesinos de la agricultura de subsistencia continuamente expropiados por las condiciones impuestas por la voracidad del gran capital.
4.-El Transantiago es una hebra más de esta política de privilegiar, con el respaldo del Estado, a los grandes capitales externos e internos en desmedro del pequeño capital que perjudica a toda la población trabajadora.
5.- La CUT, por otro lado, se ha convertido abiertamente en una agencia del gobierno con Arturo Martínez a la cabeza, respaldado por el PC y la Concertación, siguiendo las políticas de las centrales sindicales en diversas partes de América Latina y el mundo. Estamos a la espera de los acontecimientos de lo que allí ocurra de aquí a las elecciones.

Internacional

1.-.No dependencia del imperialismo
2.- No pago de la deuda externa.
3.- Por la unión de los pueblos latinoamericanos en contra del imperialismo, venga de donde venga

Nacional

1.- Por una nueva Constitución; por una Asamblea Constituyente con hegemonía de los trabajadores y el pueblo.
2.- Cese de la doctrina de seguridad nacional.
3.- Por la recuperación de nuestras riquezas básicas, cobre , pesca, agroforestales, (reforma agraria).
4.- Por la plena instauración de los Derechos Humanos, que sean la base de la nueva Constitución. Castigo a los represores del Estado terrorista de Pinochet
5.- Reestructuración del sistema de seguridad social (jubilaciones, educación, salud y vivienda).
6.- Por una calidad de vida digna para los chilenos. Por el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminantes, por una alimentación sana, fuera los transgénicos de nuestros campos y de nuestros alimentos, por la protección de nuestros ecosistemas.
7.- Porque el derecho al trabajo tenga rango constitucional. Por una nueva relación capital / trabajo reglamentada por un nuevo Código Laboral.
8.- Fin a todo tipo de discriminación cualquiera sea su origen racial, sexual, étnico cultural, etario, etc.

De los trabajadores.-

Plataforma mínima de lucha.-

1.-Por un salario mínimo igual a la canasta familiar de $ 350.000 pesos.
2.-Trabajo para todos.
3.-Seguro universal al cesante que le alcance para sus necesidades fundamentales.
4.- Un plan nacional de construcción de viviendas bajo control obrero y de los sin casa.
5.-Contra las alzas de la luz, el agua y la movilización. Aumento de salarios.
6.-Dentro del actual sistema de AFP, que obviamente no compartimos:
a) Fin a la declaración y no pago de las cotizaciones previsionales de propiedad de los trabajadores.
b) Fin a la morosidad del sistema.
c) No a la jubilación de la mujer a los sesenta y cinco años.
d) Término de las comisiones que cobran las AFP que, sin duda, son regresivas en el tiempo, impactando fuertemente a las jubilaciones de los trabajadores de más bajos ingresos.
e) Que el hombre herede pensión de su mujer.
f) Terminar con la inversión de los fondos de todos los chilenos en el circuito mundial del capital especulativo y que producto de la crisis mundial ha hecho perder hasta la fecha millones de dólares al fondo de pensiones de los trabajadores. Exigir del gobierno de turno, que estos fondos sirvan para financiar proyectos de desarrollo nacional que entreguen trabajo a la fuerza laboral chilena, dado que los fondos son dineros de los propios trabajadores.
g) La jubilación es un derecho. La CEPCH enfatiza que la acción de los trabajadores debe ir orientada al logro de poner fin al lucro empresarial con estos derechos de los trabajadores y lograr un sistema tripartito donde halla aportes del Estado, los empresarios y los trabajadores, y que la proporción aportada por los empresarios sea mayor que la del trabajador.
7.- En el ámbito de la salud:
a) Un sistema estatal eficiente para todos; la salud privada para quienes puedan pagar.
b) Fin a la discriminación llamada “del útero” (planes más caros para las mujeres en edad fértil).
c) Iguales beneficios para el sector público y privado.
d) Rechazo a la subida de los planes de las Isapres.
e) La salud es un derecho. Por ello la CEPCH orientara su acción a terminar con el lucro empresarial y transformar el sistema impuesto en dictadura, por un sistema estatal de salud de calidad para el conjunto de los chilenos.

El movimiento sindical

1.-Negociación colectiva sectorial o en su defecto por grupo económico.
2.-Impulsar la sindicalización del 90% de los trabajadores que no se encuentran organizados.

De los Derechos Humanos.

1.-. Anulación de la Ley de Amnistía.
2.-No a la criminalización de la protesta social, basta de persecución.
3.-Amnistía y/o desprocesamiento para los luchadores procesados. Libertad a todos los presos políticos. No al procesamiento por la ley antiterrorista. Derogación de esta ley. Libertad a los presos mapuche. Derogación de la ley penal juvenil
4.-Defensa de la legitimidad de todos los métodos de lucha de los explotados.

De la Vivienda

1.-Basta de trabajo subcontratado en la construcción y en las obras públicas, contratación de compañeros con salario equivalente a la canasta familiar de $ 350.000 pesos.
2.-Ningún desalojo y remates de las viviendas.
3.- Condonación de las deudas hipotecarias.

De la educación

1.- La educación es un derecho inalienable de los pueblos.
1.- No a la LGE. Fuera el lucro de la educación.
2.- Educación gratuita a cargo del Estado, en todos sus niveles.

De la Cultura

1.-Aumento del presupuesto de cultura y educación bajo control de los trabajadores.
2.- Espacios públicos para los grupos de música y bandas y demás actividades culturales garantizadas por el Estado bajo control de los artistas y trabajadores.
3.- Apoyo del Estado a los medios de comunicación independientes y del pueblo

De la Mujer

1.- Jubilación para la ama de casa a cargo del Estado.
2.-Igual salario para el hombre y la mujer para el mismo trabajo o cargo. Igualdad de oportunidades.
3.-Por los derechos sexuales y reproductivos: anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir. Implementación de los tratamientos de fertilidad en el sistema Fonasa y sistema privado.
4.-Jardines infantiles en los barrios, lugares de trabajo y estudio.
5.-Educación sexual para los niños, niñas y la juventud bajo control de las organizaciones de la mujer.
6.- No a la discriminación sexual. Derecho a la libre elección de la sexualidad. Derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.
7.-Frente al maltrato de la mujer y sus niños planteamos:
a.-Organizar a las mujeres en contra de la violencia estatal, patronal y doméstica.
b.-Intervenir colectivamente y masivamente ante la menor denuncia de violencia.
c.-Frenar los actos de violencia física con toda la fuerza de una acción organizada.
d.-Llevar por la fuerza a los violentos ante los jueces, colectivamente, hasta que queden detenidos y la seguridad de las mujeres agredidas asegurada. Por casas de refugio para las mujeres agredidas a cargo del Estado, así como su manutención.

Si nosotros somos portadores de un sueño, un ideal, debemos crear y recrear la identidad del movimiento; reconocer ámbitos del pasado y nuevos aspectos de los tiempos actuales; ser solidarios, sentirnos hermanos de una causa; tener respeto por cada persona; desterrar los dobleces; ser coherentes y consecuentes, y cumplir con lo que pensamos y creemos.

CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS DE LA
EMPRESA PRIVADA DE CHILE

No hay comentarios: