martes, 4 de marzo de 2008

Y llegò marzo : los niños a la escuela y los populares a continuar la pelea

CHILE: Y LLEGÓ MARZO: LOS NIÑOS A LA ESCUELA Y LOS POPULARES A CONTINUAR LA PELEA

1. Finalmente, el cuarto gobierno de la Concertación acusó recibo de la recesión económica originada en Estados Unidos y anunció los ecos nefastos que tendrá sobre la economía local y, cómo no, particularmente para los trabajadores chilenos.

Al respecto, el sub secretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, afirmó que producto de la desaceleración económica, la sequía y la feroz crisis energética que ya eleva el precio de la electricidad y el gas desde el 2007, pero que se desplegará con especial dramatismo a mediados de 2008, provocará mayor desempleo. El escenario anterior está agudizado por la inminente alza de la inflación y la eventual jibarización del precio de los salarios, ya precarios.

El Ministerio de Hacienda –enclave y motor gubernamental de las políticas neo capitalistas- deberá enfrentar la caída libre del dólar y su negativo efecto en amplios sectores productivos. La patronal, muy suelta de cuerpo, ya habla de subsidios estatales para el sector (¿Que la liberalización radical del mercado por sí sola no era suficiente para resolver todos los problemas de Chile y la humanidad?).

Pero, qué más da cuando la patronal gremializada en torno a la Confederación de la Producción y el Comercio, a través de alguno de sus representantes, ha manifestado que tiene en el actual Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y del Interior, Pérez Yoma, a una pareja de aliados donde “ambos representan una estabilidad política y económica deseable”. Que se preparen los trabajadores y el pueblo cuando la burguesía habla tan bonito de sus capataces.

2. Ya se publicó el listado de las empresas con mayores utilidades el 2007. Como era de esperar, la explotación cuprífera, forestal, la banca y la energía capitanearon el ranking.

Pese a que Codelco obtuvo ganancias de más de $ 3. 500.000 pesos, comparado con lo ganado hace un año, perdió un 5 % debido a la baja de las leyes del cobre extraído y el incremento de insumos mineros (electricidad y petróleo). El mineral se exporta principalmente a países asiáticos, y a China en particular. Si, producto de la crisis recesiva, China sufre una posible contracción económica (ya informó una disminución en su crecimiento para el 2008), las importaciones cupríferas nacionales padecerán un fortísimo estrechamiento de sus mercados. Y si el cobre cae, las arcas fiscales, la dinámica económica interna y los programas sociales (ya insuficientes) se resentirán con toda seguridad.

Por su parte la minera Escondida ganó más de $ 3.200.000 pesos; las empresas Copec $502 mil millones de pesos; Celarauco (forestal) $ 345 mil millones de pesos y el Banco Santander Santiago, $ 308 mil millones de pesos.

3. La movilización de l@s trabajador@s del salmón de Puerto Montt que estalló el 11 de febrero y cuyas reivindicaciones están asociadas a un aumento salarial y al mejoramiento de condiciones laborales, ha recibido la solidaridad del conjunto del mundo sindical chileno. Todos los ojos de los trabajadores están puestos en el primer conflicto importante del año que, sin duda, signará el derrotero de luchas laborales de 2008. Hasta el momento, las negociaciones están detenidas, toda vez que los trabajadores han rechazado el ofrecimiento de un 5.6 % de reajuste (muy por debajo del mantenimiento del poder de compra de los actuales salarios), y han sufrido desde torturas, persecución policial, y criminalización por parte de los medios comunicacionales titiriteados por el poder. La contraparte es la empresa AquaClara de Calbuco, que cuenta con 29 distintas expresiones jurídicas –manera de sortear mañosamente las negociaciones con los trabajadores- y que en su último ejercicio comercial aumentó sus ganancias en un 134 %. El gobierno sigue haciendo las de “Pilatos”, mientras la empresa cierra instalaciones para presionar el movimiento. Mientras se redacta este artículo, los trabajadores hacen una visita al Palacio de La Moneda. Que no se diga que no están cumpliendo con todos los formalismo que exige la indolencia gubernamental y empresarial (valga la redundancia).

4. Patricia Troncoso, activista de la causa mapuche resolvió reiniciar su huelga de hambre debido a que el gobierno no ha cumplido lo acordado, en orden a ser trasladada a un centro de estudios y trabajo junto a otros dos comuneros e inmediatamente poder salir los fines de semana, según se pactó. Un nuevo período sin alimentos pondrá a Patricia en una situación extraordinariamente delicada para su vida. Ni la intermediación de la Iglesia –tan respetada en materias negociadoras- obligaron a honrar la palabra del gobierno bacheletista.

5. En Chile, además de las incontables mujeres que laboran sin remuneración en tareas domésticas, ya forman parte en un 43 % de la fuerza laboral chilena remunerada. Como era de esperar en una sociedad marcada a fuego por la desigualdad, la discriminación y el machismo promovido por los de arriba –hombres y blancos y ricos-, las mujeres trabajadoras obtienen alrededor de un 20 % menos de remuneraciones que los hombres; muchísimas mantienen solas el hogar; son víctimas del acoso sexual en sus trabajos, en la calle y en la casa; son utilizadas para adornar los productos comerciales; su inteligencia es observada con sospecha y desdén; y en el mejor de los casos, son siempre musas de inspiración, pero jamás creadoras.

Junto con los jóvenes y los ancianos, las mujeres llenan los cupos de los empleos peor remunerados, los más precarizados. El capital –masculino y patronal- las ocupa como objeto de producción mal calificado; y la cultura predominante, las tiene por seres incompletos. No vale siquiera mencionar el horror del femicidio en plena era de los computadores portátiles y los viajes espaciales.

Las trabajadoras no pueden cometer el pecado de embarazarse. La maternidad es una amenaza para las utilidades. Ser madre en cualquier trabajo multiplica las posibilidades del despido, precisamente en el período en que un ingreso salarial es más urgente. Se acerca el 8 de marzo, día internacional de la mujer. Y ya se preparan las marchas, denuncias y concentraciones.

En fin, llegó marzo: los niños a la escuela y los trabajadores y el pueblo a continuar la pelea dura.

Andrés Figueroa Cornejo

Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Marzo de 2008

No hay comentarios: