lunes, 7 de enero de 2008

Ante la fusiòn de citigoup y la empresa finaciera..

Ante fusión entre el Citigroup y la empresa financiera del Grupo Luksic
DESCONTENTO LABORAL CON PLAN DE DESVINCULACIÓN DEL BANCO CHILE
Y aún se desconoce la cantidad de cesantes que provocará la concentración de capitales financieros.

Ya fue presentado a los trabajadores del Banco Chile el Plan de Desvinculación impuesto por la gerencia ante la fusión en curso de esa casa bancaria con el Citigroup.
Al respecto, el Sindicato Número 1 del Chile se refirió a cada uno de los aspectos que contempla el sistema de los futuros despidos que deberá enfrentar la fuerza laboral de la empresa.
El Presidente del Sindicato, Mario Ruiz, indicó que ante la indemnización adicional planteada por el banco, “de un total de 12 mil trabajadores (Chile-Citi), sólo existen 125 funcionarios mayores de 60 años –hombres- y 55 años –mujeres- que tienen rentas inferiores a $ 800 mil pesos mensuales (mil cuatrocientos dólares). Por lo que el tramo de indemnización de un 40 % adicional señalado por el empleador, representa únicamente un 1.04 % del total de empleados.”
En relación a la indemnización por años de servicio, sin bien no hay tope, “es similar a la fusión realizada el 2002 entre el Banco Edwards y el Chile”. En cuanto a la indemnización mínima garantizada, “esta es menor a la fusión anterior, donde se estipuló en $ 1 millón de pesos. Hoy, sólo se garantiza $ 710 mil pesos, muy por debajo de lo negociado hace unos años”, aseguró Ruiz.
Tanto en el ámbito del mes de aviso previo, como del seguro de salud, la asesoría previsional y el apoyo a la reinserción laboral (Outplacement), las condiciones son similares a la fusión con el Edwards.

EVENTUAL DEMANDA CONTRA LA EMPRESA BANCARIA

Mario Ruiz afirmó que “por ser un hecho provocado por el empleador, no corresponde legalmente la desvinculación. En una eventual demanda se podría ganar una indemnización adicional de un 80 % a un 100 %.”
El dirigente sindical informó que el Banco Chile recibirá 130 millones de dólares por la venta de sus sucursales en Estados Unidos.
“Fue esta la cifra que manejaba Andróniko Luksic (propietario del Chile y de buena parte de Chile) en agosto de 2007, momento en que nos manifestó que la venta de las oficinas de Nueva York y Miami no se tenían contempladas, por lo tanto, dinero habría de sobra para compensar a los trabajadores por la fusión a través de un Bono de Fusión o de un Incremento de Renta”.
Ruiz enfatizó que el Plan de salida “no es mejor que el de la fusión Chile-Edwards y en varios puntos es menor; se castiga a las rentas mayores con menores indemnizaciones; y se entrega un seguro de salud a los empleados que quedarán cesantes, pero se les condiciona al pago de un deducible.”


LLAMADO A LA UNIDAD Y LA SINDICALIZACIÓN MASIVA

El presidente de los trabajadores organizados del Banco Chile dijo que “las condiciones alcanzadas durante la fusión Chile-Edwards el 2002, se obtuvieron en virtud a la unión de los sindicatos. Ahora no existió la voluntad conjunta para hacer lo mismo. Este hecho fue aprovechado por el Gerente General del Chile, Fernando Cañas para imponer un Plan de Desvinculación, sin otorgar ningún derecho a negociar.”
Mario Ruiz indicó que en el actual proceso de fusión financiera “no se ha reconocido la mayor carga de trabajo que significa para los trabajadores. Se han debido asumir mayores funciones con la incorporación de nuevos productos, atendiendo a más clientes, y tolerando una mayor presión.”
El dirigente puntualizó que “no existe voluntad de hacer parte a los trabajadores en todos los procesos que vive el banco, tanto laborales, como compensatorios”, e hizo un llamado al conjunto de los empleados a la unidad y a la sindicalización masiva “para poder ejercer efectivamente el derecho a mejorar nuestras condiciones contractuales en la próxima negociación colectiva de este año, con el objetivo de disminuir la brecha entre las altísimas utilidades obtenidas por el Banco Chile en los últimos años, y los bajos sueldos que percibimos los trabajadores”
Ruiz lamentó que “la fusión no sea la alegría que nosotros esperábamos como trabajadores del nuevo Banco Chile.” Y eso que todavía se desconoce la cantidad de despidos que comportará la concentración de las dos entidades financieras.

LA HEGEMONÍA DEL CAPITAL FINANCIERO

El sistema bancario chileno, entre enero y octubre de 2007, obtuvo $ 834 mil millones de pesos (1.600 millones de dólares), y es una de las áreas económicas con más altas utilidades del país, junto al cobre y la explotación forestal, marina y energética.
Desde mediados de los 70, la hegemonía del capital financiero en Chile, ha asociado metálicamente a la burguesía nativa con el capital transnacional, por una parte, y al capital productivo con el especulativo, por otra. El Grupo Luksic es uno de los tres holdings oligárquicos más poderos del país, y su fusión con el Citigroup destruirá fuerzas productiva y multiplicará ganancias.
Si es que los ecos la nueva crisis del capital especulativo originada por la llamada “burbuja inmobiliaria” en Usamérica, no replican con fuerzas en el corto a mediano plazo en el modelo económico chileno, superdependiente de la economía mundial.

Andrés Figueroa Cornejo
Polo de Trabajadores por el Socialismo
Enero 7 de 2008

No hay comentarios: