jueves, 29 de noviembre de 2007

Entrevista a Rubén Villanueva, Dirigente Nacional

Entrevista a Rubén Villanueva, Dirigente Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Empresa Privada de Chile:
CHILE: “Nuestro horizonte siempre debe ser el establecimiento de un gobierno de trabajadores y el mundo popular”

Rubén Villanueva enciende un cigarrillo sin filtro y en el fondo de sus palabras vibran innumerables luchadores revolucionarios caídos durante la dictadura pinochetista. En 1966, siendo apenas un muchacho y cuando el Movimiento de Izquierda Revolucionaria contaba sólo con un puñado de militantes tocados por la rebeldía estelar de Ernesto Guevara, se incorporó a las tareas de la construcción de una conducción revolucionaria inspirada en el poder popular, la acción directa, los pobres del campo y la ciudad y la llamada “superación del reformismo obrero”.
Los años han pasado, pero su mirada cobriza no se desorienta, parece no tener precio, continúa empeñada en la lucha contra la explotación y por la felicidad de la clase mayoritaria.
Rubén Villanueva en la actualidad es Dirigente Nacional y Tesorero de la CEPCH (Confederación de Trabajadores de la Empresa Privada de Chile), agrupación que constela a 65 sindicatos a lo largo de todo el país: trabajadores universitarios, guardias privados, obreros del aseo, muchos empleados del sector servicios y subcontratistas. Hoy la Confederación cuentan con 6 mil asociados, y siguen creciendo.

¿Qué incidente puntual enfrenta la CEPCH en estos momentos?

“Hace una semana murieron dos trabajadores de un sindicato de la empresa de limpieza SLIMP, perteneciente a nuestra Confederación. Hoy estamos realizando al respecto una serie de acciones legales, y de otro tipo, exigiendo con más fuerza que antes la supervisión de las condiciones de seguridad laboral en las cuales se desempeñaban estos jóvenes trabajadores que cayeron desde un octavo piso mientras limpiaban las ventanas de un banco, producto del mal estado de andamios con más de 25 años de uso. Pese a insistentes reclamos sindicales, nunca fueron fiscalizadas las condiciones de seguridad, ni por la empresa mandante, ni por la subcontratista, ni por la Inspección del Trabajo. Hace unos días, el Directorio de la CEPCH sostuvo una reunión con la Directora del Trabajo, Patricia Silva, donde le representamos la demanda urgente de fiscalizar las condiciones de trabajo del conjunto de empresas que laboran en el área del aseo. La autoridad se comprometió a fiscalizar.”

¿Los problemas de fiscalización son muy corrientes?

“Cuando alguno de los sindicatos de la CEPCH pide intervenciones a la Inspección del Trabajo, hemos debido enfrentar numerosas dificultades para que los organismos estatales pertinentes hagan la tarea para la que fueron creados. Estos problemas de incumplimientos normativos no sólo afectan a los sectores del trabajo más precarizado, como el subcontratismo, sino también a las empresas asociadas a universidades, Administradoras de Fondos de Pensiones, etc. Lo cierto es que advertimos que no existe una voluntad política por parte de la Inspección de cumplir sus funciones, salvo en situaciones muy puntuales.”

LAS NOTAS DE UNA CRISIS EN LA CEPCH

¿Cuál es el contexto de la crisis que hoy enfrenta la Confederación?

“El 2007, por Estatutos, correspondía realizar el Congreso de la organización. Sus objetivos permanecen ligados a elaborar una política de la Confederación desde y hacia los trabajadores en relación a los empresarios y al gobierno. Además, en el marco del Congreso, se eligen a los dirigentes del Directorio Nacional de la CEPCH para los próximos dos años. El Congreso también buscaba efectuar una reforma estatutaria porque la legislación interna de la organización es muy antigua y ha sido reformada por partes solamente. Sin embargo, los Estatutos, en general, ya no responden a las necesidades de la Confederación. Por eso se estaba promoviendo una reforma integral que permitiera un mayor dinamismo y agilidad en el funcionamiento de la CEPCH de acuerdo a las demandas del actual período.”

¿Cuándo comenzaron los problemas?

“Tanto frente a la reforma de Estatutos, como para la elección del nuevo Directorio, se solicitaron ministros de fe. Al interior de la CEPCH, junto a un complejo de organizaciones, existían dos entidades: la Federación de Trabajadores del Área Metropolitana y una Federación de Trabajadores de Rancagua, controladas fundamentalmente por el Partido Comunista. Durante el presente proceso y en particular, en relación a los requisitos para participar, es primordial reglamentariamente contar con las cuotas sociales al día y las certificaciones provenientes de la Inspección del Trabajo para saber el número de socios que tiene cada sindicato y federación, con el objetivo de saber cuáles y cuántos son los dirigentes que tienen derecho a voz y voto en el Congreso y la elección. Sin embargo, las dos federaciones antes mencionadas no cumplieron con estos requisitos: ni con las certificaciones, ni con las cuotas sociales requeridas. Con respecto a las cuotas, ellos pretendieron cancelarlas a través de dos cheques que sumaban 5 millones quinientos mil pesos, pero que estaban sin fondos. Dentro del reglamento, cuando el pago de las cuotas sociales se realiza mediante cheques, únicamente se validan en el momento de liberarse concretamente los dineros. Junto con estas dos federaciones, otras 15 organizaciones incumplieron los requisitos, las que, en total, suman alrededor de un 10 % de la CEPCH. Este fue el marco donde se sucedieron un conjunto de graves acontecimientos. El primer día del Congreso, cuando debía realizarse la reforma estatutaria, la votación sobre el tema comenzó a las 9 de la mañana en la sede de la Confederación (Valentín Letelier 18, en el corazón cívico de Santiago). A las 11:00 horas, cerca de 90 miembros de las dos federaciones impedidas de participar, demandaron poder votar. En el momento, la Ministra de Fe les señaló que no estaban facultados legalmente para hacerlo. No obstante, continuaron insistiendo al punto de llegar a la agresión física, coronando su accionar rompiendo las urnas y los votos. Estos incidentes están refrendados por el propio informe de la Ministra de Fe de la Inspección del Trabajo. Ante esta situación, los dirigentes de la Confederación decidimos continuar con el Congreso, esta vez, en Punta de Tralca, a las afueras de Santiago, como estaba acordado con antelación. Uno de los primeros acuerdos del Congreso, fue la expulsión de las dos federaciones que intervinieron con las peores maniobras en el proceso congresal. Posteriormente, de la Inspección del Trabajo se nos comunicó que no enviarían a ningún Ministro de Fe a las elecciones del Directorio Nacional, por no contar con garantías. Allí, los congresistas convinieron realizar las elecciones en San Antonio, mediante una notaría, y finalmente se realizó el procedimiento democrático. En San Antonio, la mayoría de las organizaciones afiliadas a la CEPCH pudieron votar adecuadamente y se eligió el nuevo Directorio.”

¿Y en qué terminaron los incidentes?

“Posteriormente, nos enteramos que las federaciones que pretendieron romper el proceso de Congreso de la Confederación, habían realizado sus propias elecciones en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- donde constituyeron una directiva paralela. Al respecto, cuando representamos nuestros reclamos ante la Inspección del Trabajo, se nos señaló que dentro del marco de la llamada “libertad sindical”, ella no podía determinar cuál era la elección válida. Por lo tanto, la Inspección se vio obligada a entregar certificados a ambos directorios. Entonces, se aparece con una duplicidad de cargos en el directorio de la CEPCH. Frente a esta situación, nosotros colocamos una demanda en el Tribunal Calificador de Elecciones, la cual se encuentra en curso y se funda en los Estatutos de la organización, y, por tanto, los dirigentes legítimamente elegidos son los autorizados en San Antonio. Este incidente ha provocado que la CEPCH hoy tenga dificultades con cuentas bancarias donde los asociados depositan sus cuotas sociales. Además, la minoría agrupada en dos federaciones, rompió las chapas, los candados del local de la Confederación e intentó apropiarse de esa sede. Las acciones cometidas por los dirigentes de estas dos federaciones bordean la ilegalidad. Frente a los sucesos relatados, la CEPCH está siguiendo tres vías de demandas: una ante el Tribunal Calificador de Elecciones; otra por prácticas anti sindicales; y una demanda criminal. Nosotros estimamos que el conjunto de procedimientos legales se extenderá por 4 o 5 meses antes de arrojar resultados.”

“LA CEPCH ESTÁ EN UNA SITUACIÓN CONTRADICTORIA FRENTE A LA DIRECTIVA DE LA CUT”

¿Qué perspectiva tiene la Confederación respecto de la Central Unitaria de Trabajadores?

“La Confederación tiene una mirada bastante crítica desde los trabajadores en su conjunto. Pese a que la CEPCH permanece afiliada a la CUT, tanto en las bases como en nuestros dirigentes, existe una enorme disconformidad con las conductas que ha sostenido la dirigencia de la CUT en la “defensa” de los trabajadores chilenos. Hoy la CEPCH está en una situación contradictoria frente a la CUT. Reconociendo a la Central Unitaria, hasta el momento, como la organización matriz de los trabajadores, la Confederación estima que una CUT conducida por militantes del Partido Socialista y Comunista, no es más que una correa de transmisión de las políticas gubernamentales al interior de los trabajadores organizados. Por ello la CEPCH estos dos últimos años ha funcionado con una política de independencia tanto del gobierno, como del empresariado. De este modo, la Confederación ha determinado soberanamente representar de manera independiente los intereses inmediatos de los trabajadores, y, a su vez, los intereses históricos de la fuerza laboral de sus asociados.”

¿A qué te refieres con los “intereses históricos de los trabajadores”?

“Los trabajadores sabemos que en la sociedad capitalista el trabajador nunca va lograr su emancipación en términos salariales, de condiciones laborales, de sus derechos fundamentales, como la educación, la salud y la previsión social. En definitiva, la CEPCH se plantea desde un lugar distinto a las políticas del gobierno en todas las temáticas enumeradas. Las actuales condiciones impuestas por la versión neoliberal del capitalismo no pueden resolverse a través de las negociaciones que encabeza el presidente de la CUT, Arturo Martínez, con el gobierno y el empresariado. Nosotros creemos que es preciso privilegiar la lucha directa de los trabajadores por la conquista de sus intereses. Ese es el horizonte actual que autónomamente ha resuelto el conjunto de la CEPCH. Nosotros no caeremos en el juego de criticar permanentemente a la CUT, sino que, simplemente, vamos a levantar una política alternativa junto a los trabajadores y frente a la CUT.”

¿Qué piensas de la participación de los partidos políticos en el mundo sindical?

“Nosotros jamás nos hemos planteado como una Confederación apolítica, sino que, por el contrario, creemos que los partidos políticos deben ponerse al servicio de los intereses de los trabajadores. Los partidos políticos deben colaborar con la organización de los trabajadores.”

¿Cuál es tu opinión respecto de la firma del último acuerdo de reajuste salarial de la mesa del sector público entre el presidente de la CUT, Arturo Martínez, y el gobierno, sin la anuencia de la agrupación gremial más importante de los trabajadores estatales como es la Asociación Nacional de Empleados Públicos (de cuyas filas, hace varias décadas surgió el mítico líder sindical chileno, Clotario Blest)?

“La evalúo enormemente negativa. Considero que fue una traición abierta a los trabajadores del sector público, a pesar de lo que dice el órgano oficial de la burguesía, el periódico El Mercurio, en relación a que los empleados estatales han tenido un reajuste salarial superior al promedio nacional. Sin embargo, para todos es sabido que el promedio de los salarios de los trabajadores para nada es un indicador positivo sobre las condiciones salariales y laborales de la fuerza de trabajo chilena. No me cabe duda, que el reajuste salarial se caerá estrepitosamente ante las alzas en el costo general de la vida de los chilenos. Arturo Martínez pasó desenfadadamente por encima de los dirigentes genuinos de los empleados públicos, sirviendo, en consecuencia, a las políticas laborales digitadas por el gobierno”.

LOS TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO

¿Cómo observas el nacimiento del Polo de Trabajadores por el Socialismo?

“Me parece una iniciativa extraordinaria, básicamente porque todos los intentos de la maquinaria gubernamental durante estos últimos 30 años, han corrido por la vereda de mantener las super ganancias de las grandes empresas en Chile. El socialismo es, evidentemente, el horizonte de todos los trabajadores, y el capitalismo es el modelo antagónico a los intereses del trabajo. Me parece una iniciativa muy importante porque, hasta hoy, se ha obviado la discusión al interior de la propia izquierda en los marcos de un reformismo que no termina nunca y un planteamiento en que los trabajadores comiencen a cobrar una voz cada vez más potente. Nuestro horizonte siempre debe ser el establecimiento de un gobierno de trabajadores y el mundo popular.”

Andrés Figueroa Cornejo
De la Memoria al Poder
Polo de Trabajadores por el Socialismo

No hay comentarios: